Evacuación oportuna salva a todos los pobladores de isla en Filipinas

La diminuta isla de Tulang Diyot, ubicada muy cerca de la isla de San Francisco

Por: Andy McElroy

Ginebra, 15 de noviembre del 2013 – La rápida evacuación de 1.000 habitantes de una diminuta isla, cuyas viviendas resultaron destruidas tras el paso del Tifón Haiyan, salvó a toda la población, según lo explicó un dirigente local que durante mucho tiempo se ha dedicado a la promoción de la reducción del riesgo de desastres.

Alfredo Arquillano, ex alcalde de San Francisco, provincia de Cebú, y quien hace unos meses visitó Centro América para compartir experiencias de construcción de resiliencia, afirmó que los años de labores dedicadas a fortalecer la preparación comunitaria y a reducir el riesgo de desastres evitaron una catástrofe entre los residentes de Tulang Diyot. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) ha reconocido oficialmente a San Francisco como un modelo a seguir en una parte del mundo que es altamente propensa a las amenazas.

El Sr. Arquillano explicó lo siguiente: "El día antes, cuando ya fue evidente qué tan serio iba a ser el tifón, decidimos evacuar a todas las 1.000 personas. Debido a que hemos realizado muchas labores en torno al riesgo de desastres, todos comprendieron la necesidad de trasladarse a zonas más seguras". En esta localidad a él todavía le dicen el alcalde Al.

"¡Santo cielo!  Fue una decisión acertada. Es justo afirmar que esto salvó la vida de todos. No hay una sola vivienda de pie en toda la isla. Todo quedó destruido.

"Esto demuestra que la preparación rinde frutos. Durante años, hemos venido trabajando en alertas tempranas y evacuaciones. El nivel de sensibilización de la comunidad era tan alto que todo salió bien. Hemos trabajado arduamente para aplicar localmente el acuerdo internacional sobre la reducción del riesgo de desastres, el Marco de Acción de Hyogo".

Tulang Diyot tiene unos 1,5 kilómetros de longitud y su parte más ancha mide unos 500 metros, y se ubica a aproximadamente a 1 kilómetro de distancia de la isla de San Francisco, como parte de las Islas Camotes, las cuales se encuentran entre Leyte al este y Cebú al oeste, unas islas aledañas de mayor tamaño.

El Sr. Arquillano quien ha participado activamente en la campaña "Desarrollando ciudades resilientes" de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, explicó que ahora es importante que las labores se dirijan a reducir el riesgo de futuros desastres.

"Ya estamos conversando con los pobladores de la isla sobre la necesidad de trasladarse a la isla principal (San Francisco). No deben regresar a la isla pequeña. Si bien la mayoría de la gente comprende este riesgo porque Tulang Diyot está situado a poca altura, es muy difícil para ellos no regresar, puesto que este es su hogar.

"Será un reto intentar reubicarlos en algún lugar más seguro y donde puedan reconstruir sus medios de sustento como pescadores o agricultores".

Bajo el liderazgo del Sr. Arquillano, San Francisco ganó el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en el año 2011, como reconocimiento a sus labores comunitarias basadas en lo que se conoce como el 'sistema Purok', un método indígena de organización propia dentro de los distintos poblados.

Como parte del programa 'Capital Build Up' (Acumulación de capital), la comunidad deposita cantidades ya acordadas para establecer un capital inicial, el cual se utiliza en labores de asistencia después de un desastre.

 

Fecha: 15 de noviembre del 2013

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -  Oficina Regional para Asia y el Pacífico (UNDRR AP)

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON