Expertos de América del Sur analizan desde mañana en Bogotá avances en la reducción del riesgo de desastres


(Bogotá, 29 de septiembre de 2014)- Cerca de 140 expertos de América del Sur y de la Unión Europea se reúnen desde este martes en Bogotá para abordar los avances en materia de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en esta región tan expuesta a las amenazas naturales. De hecho, entre 2005 y 2012 los desastres han afectado en estos países a más de 28 millones de personas y causado daños superiores a los 43 mil millones de dólares.

El evento, que se desarrollará desde este 30 de septiembre hasta el jueves 2 de octubre en el hotel Holiday Inn Bogota de la calle 26, tiene como objetivo compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la prevención y manejo de riesgos así como identificar logros y retos futuros que se podrían enfrentar.

“Las amenazas derivadas del cambio climático van a ser más recurrentes y severas en la región, entonces también en Colombia. Por ejemplo de las inundaciones de 2010 a la sequía de los últimos años en la Guajira nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos cada vez más a los desastres que tienen relación con los fenómenos naturales. Está en nuestras manos evitar muertes y limitar las pérdidas gestionando el riesgo y preparándonos mejor; esta es una de las razones de este evento”, afirmó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Maria Antonia Van Gool.

Por su parte Álvaro de Vicente, responsable de la oficina para Colombia del departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), agregó que “casi todos los países de América del Sur han reformado su legislación sobre gestión del riesgo en los últimos 5 años, le dan más importancia al tema y le asignan más recursos”. Cabe recordar que desde 1994 ECHO ha destinado 67.1 millones de euros a la preparación ante desastres en América del Sur a través de su programa DIPECHO de los cuales 7.8 millones de euros se emplearon en Colombia.

Desde hace 15 años, ECHO financia en América del Sur planes de acción DIPECHO (por su nombre en inglés, Disaster Preparadness ECHO). El Plan de Acción 2013-2014 destinó 14.5 millones de euros a preparación ante desastres, reducción del riesgo y resiliencia ante la sequía en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Dicho plan ha concentrado sus esfuerzos en reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de reacción de las comunidades y las autoridades responsables para que puedan enfrentar futuros fenómenos extremos, de modo que estos no se conviertan en desastres. “Estas iniciativas piloto buscan ser replicadas por otras comunidades y comprometer a los gobiernos y las instituciones locales para una mayor y mejor inversión en el tema de la RRD”, explicó De Vicente.

“Además de ECHO, la Unión Europea ha trabajado proyectos de prevención de desastres relacionados con los cambios del clima. En el caso particular de Colombia, con 2 millones de euros se trabajó con el PNUD y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el programa de Fortalecimiento de prácticas de gestión de riesgos y medidas de adaptación al cambio climático. De esta iniciativa han nacido experiencias como la escuela flotante del corregimiento Sempegua del municipio de Chimichagua (Cesar) donde los niños de primaria ya no tienen que desplazarse de su escuela en época de invierno”, agrega la embajadora Van Gool.

El trabajo de la Unión Europea y sus organizaciones socias en la región ha favorecido que la temática de RRD sea incluida en las distintas políticas nacionales. Por ejemplo, el plan comunitario, escolar y familiar de gestión de riesgo colombiano está contando con los aportes de la Cruz Roja Colombiana. Asimismo el modelo de sistema de alerta temprana frente a inundaciones elaborado en un proyecto DIPECHO en Cuzco (Perú) es ahora usado a escala nacional.

“Tenemos más de una década financiando preparación ante desastres y reducción del riesgo. Este encuentro sirve de vínculo entre iniciativas comunitarias y autoridades nacionales, y constituye una plataforma en la que los participantes identifican necesidades comunes y acuerdan una postura regional en materia de reducción del riesgo de desastres”, explicó de Vicente.

El evento es auspiciado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y coorganizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

 

Más información:

  • Ruth Silva, comunicaciones ECHO  +505 8670 7682 ruth.silva@echofield.eu 
  • Manuel José Rincón (Encargado de Prensa)  317 - 642 4412

 

Base de Datos EM-DAT del Centro de Investigaciones sobre Epidemiología de los Desastres (CRED) de la Universidad de Louvaine.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON