Gobierno de Santa Fe, Argentina presenta libro sobre gestión del riesgo a 10 años de inundación de 2003

Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Argentina, José Corral (a la izquierda), presenta el libro “Aprender de los desastres. La gestión local del riesgo en Santa Fe, a 10 años de la inundación de 2003”. Crédito de la foto: Sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.


Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe
Edición: UNDRR - Las  Américas

SANTA FE, Argentina 22 septiembre 2014 -  En el marco de la Feria del Libro 2014, el Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, realizó la presentación del libro “Aprender de los desastres. La gestión local del riesgo en Santa Fe, a 10 años de la inundación de 2003”, editado en forma conjunta con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

La obra de seis capítulos que cuenta con prólogo de Ricardo Mena Speck, Jefe de la Oficina Regional  de UNDRR – Las Américas,  relata la experiencia de la ciudad en la inundación del año 2003 y compila las políticas de reducción del riesgo a 10 años del desastre.

En su presentación el intendente señalo: “Tenemos una ubicación particular en el valle de inundación del río Paraná y del río Salado. Una historia vinculada a las dificultades que tuvimos por el mal desarrollo de la ciudad, por las malas decisiones que se tomaron y por haber invadido los valles de inundación del río. Aquí están los momentos más trágicos de la ciudad, en 2003 y 2007. Pero también todo lo que venimos haciendo hace ya algunos años para tratar de tener una buena convivencia con nuestro entorno natural”.

José Coral también hizo una mención especial a la distinción hecha por  la UNDRR a la ciudad de Santa Fe tras otorgarle el Premio Sasakawa en 2011, en reconocimiento a las políticas de gobierno que se pusieron en marcha tras las inundaciones de 2003 y 2007, asumiendo la gestión del riesgo como política de Estado con enfoque interdisciplinario.

Caber resaltar que la Ciudad de Santa Fe fue nominada en el 2011 como “Ciudad Modelo” en el  marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” promovida por la UNDRR; además  en el presente año el Intendente fue reconocido como Campeón de la Campaña Mundial.

El intendente hizo hincapié  en  el capítulo dedicado a los 10 años de la inundación del 2003, motivo por el cual en 2013 la ciudad organizó, junto a diversas instituciones, organizaciones y entidades locales, actividades conmemorativas y reconocimientos con vistas a promover la reflexión sobre las lecciones aprendidas y propiciar la construcción de una ciudad más resiliente.

Asimismo,  el Intendente consideró la necesidad de replicar la experiencia y que la misma sea compartida con los actores clave que trabajan el tema de reducción del riesgo de desastres y la sociedad civil: “Expertos de todo el mundo están mirando esta experiencia, como los técnicos franceses que nos han visitado días atrás para ayudarnos a transformar ese cordón oeste que fuimos ocupando, para que sea un área natural de 250 hectáreas que tenga la función de reservorio durante las lluvias pero además cuente con un valor paisajístico y de espacio público”, señalo José Coral.

 Por último el Intendente cerró su intervención llamando a un mayor compromiso de todos los actores que permita sostener el trabajo realizado, “como política de Estado, porque también hemos aprendido que esto no puede ser la tarea de un gobierno, sino que tiene que ser una política de gestión de la ciudad sostenida en el tiempo”, puntualizó el Intendente.

Enlaces Relacionados:
Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”,
Sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Nota de prensa “Aprender de los desastres": un libro para reflexionar y compartir la experiencia

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON