Gobiernos Locales en Honduras Refuerzan Compromiso con la Resiliencia

Alcaldes y representantes de gobiernos locales en Honduras, reforzaron su compromiso por la resiliencia comunitaria. Foto: Roberto Reyes.

Tegucigalpa, Honduras 14 de junio 2013 –  Con el objetivo de fomentar y renovar el compromiso político hacia la reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y la construcción de resiliencia, se llevó a cabo el reforzamiento nacional  en Honduras de la Campaña Mundial “”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!” Promovida desde hace tres años por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

El evento dirigido principalmente a gobiernos y tomadores de decisión locales, contó con la participación de más de 100 representantes del sector público, cooperación internacional, sistema de las Naciones Unidas y sociedad civil -entre quienes se cuentan alcaldes y alcaldesas que se sumaron y/o reafirmaron su participación en la Campaña Mundial-. En el foro se reiteró a su vez el llamado hacia la urgente implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2010 y el cual establece que la reducción del riesgo de desastres es un elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible de las naciones.  

La Campaña Mundial “”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!” agrupa a más de 400 municipalidades en el continente americano (San Francisco, USA; North Vancouver, Canadá y Ciudad de México entre otras) y más de 1450 en el mundo, y aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano, reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como elementos clave para el desarrollo sostenible.

En Centro América -región altamente expuesta a amenazas hidrometeorológicas y geológicas- se promueve una mejor convivencia entre las actividades del desarrollo y los ecosistemas a través de la colaboración de los gobiernos locales bajo la figura de las “Mancomunidades”. En febrero de este año, 46 municipios de Honduras, Nicaragua y el Salvador constituyeron la Mancomunidad de Mancomunidades para la Resiliencia, la Reducción del Riesgo de Desastres y el Desarrollo Local Endógeno en sus Territorios.

El acto de reforzamiento nacional de la Campaña Mundial ”Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi Ciudad se está Preparando!” fue organizado por la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales, CEPREDENAC, y la UNDRR en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Reducción de Riesgo de Desastres en Centro América, por medio de la implementación del MAH de  y de Ia PCGIR a nivel local, nacional y regional” que se implementa en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2012-2013 financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, ECHO.

 

Acerca de la UNDRR:
La UNDRR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres encabeza esta oficina, la cual respalda la ejecución del Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. El MAH busca “una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Ver Sitio Web

CONÉCTATE CON