Huracán Sandy motiva a una universidad de Nueva Jersey a impartir un curso sobre reducción del riesgo de desastres (RRD)

Durante el curso, los estudiantes Thomas Hrabal y Joseph DeLorenzo presentan su investigación sobre medidas para aumentar la resiliencia frente a los desastres en Point Pleasant, Nueva Jersey. (Fotografía: UNDRR)

Por: Maria Hasan.

Nueva York, 10 de junio del 2014 – Un total de 18 estudiantes de la Universidad de San Pedro, en Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos; finalizaron recientemente el primer curso impartido en esta institución académica sobre reducción del riesgo de desastres (RRD), en parte como resultado del Huracán Sandy, que cobró la vida de al menos 117 personas y ocasionó daños que sólo en los Estados Unidos ascendieron a $65 mil millones. 

Con el estímulo generado por una transformadora decisión sobre las políticas de esta universidad para integrar la reducción del riesgo de desastres en los planes de estudio que ofrece a “la nueva generación de encargados de tomas de decisiones”, el Departamento de Ciencias Políticas de este recinto universitario ofreció el primer curso bajo el título “La reducción del riesgo de desastres y el desarrollo desde una perspectiva local y global”.

El Dr. Alexander Mirescu, quien se encargó de impartir el curso, explicó lo siguiente: “Nuestros estudiantes presenciaron de primera mano los desastrosos efectos del Huracán Sandy en el 2012. Pronto se hizo evidente de que una de las mejores formas en que nuestra universidad podía contribuir era mediante la creación de una oportunidad académica para que los estudiantes aprendieran sobre la reducción del riesgo de desastres y las distintas formas en que pueden ayudar a lograr un planeta más resiliente, sin importar la rama o la profesión que escojan”.

El estado de Nueva Jersey perdió a 34 personas y fue una de las áreas que resultaron más afectadas por Sandy, el huracán más grande de todos los registrados en el Atlántico en términos de su diámetro: 1.800 kilómetros. 

Al referirse a la decisión de la Universidad de San Pedro de inscribirse como socio internacional en la campaña sobre ciudades resilientes, el Dr. Mirescu señaló que “el establecimiento de una alianza de trabajo con la campaña generó una tremenda oportunidad para que nuestros estudiantes trabajen con un movimiento tangible y del mundo real para lograr ciudades más fuertes y seguras”.

Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), recibió con agrado la acción de la universidad y manifestó lo siguiente: “Este es un ejemplo muy significativo sobre la forma en que algo bueno puede originarse a raíz de una tragedia. No cabe la menor duda de que este curso creará promotores en muchas comunidades en las que vivirán y trabajarán estos exitosos estudiantes graduados. El conocimiento y la educación son de vital importancia para lograr que este planeta y su gente sean más resilientes frente a los eventos meteorológicos extremos. Felicito a la rectora, Dra. Marylou Yam, y al cuerpo docente de la Universidad de San Pedro por haber incorporado este elemento innovador a los planes de estudio”.

Los estudiantes inscritos en el curso tuvieron la oportunidad de participar en diversos módulos de capacitación y explorar las comunidades perjudicadas por el Huracán Sandy en Jersey Shore (la zona costera del estado) y Long Island, al igual que de identificar oportunidades y retos específicos en las municipalidades que ellos mismos escogieron. Los estudiantes establecieron contacto con unos 40 gobiernos locales, incluidos algunos afuera de los Estados Unidos, para compartir sus resultados y aumentar el grado de sensibilización existente.

Amanda Colombo, estudiante de primer ingreso en la universidad, y quien estudió el riesgo de inundaciones en la ciudad de Passaic, manifestó que “esta ha sido mi clase favorita en la Universidad de San Pedro”. 

Colombo también explicó que “la conversación que sostuve con la Oficina para la Gestión de Emergencias en Passaic, Nueva Jersey, sobre los riesgos que enfrenta la infraestructura de la ciudad debido a las inundaciones, fue muy gratificante y provechosa, no sólo como estudiante sino también como ciudadana. En el futuro, espero continuar concientizando a los líderes locales en torno al riesgo urbano”. 

Por su parte, Oliver Bellomi, un estudiante proveniente de Canadá, decidió aplicar su nuevo conocimiento en su país de origen y afirmó lo siguiente: “Realicé investigaciones en la Isla de Vancouver, Columbia Británica, de donde soy, y descubrí que la región es particularmente susceptible a la elevación del nivel del mar impulsada por el cambio climático, al igual que a la actividad sísmica, las inundaciones, los aludes y los tsunamis. 

“Presenté mi investigación y las herramientas de la campaña sobre ciudades resilientes a varios alcaldes en la Isla de Vancouver. El tipo de respuesta que recibí demostró que no es necesario convencer a los líderes locales cuando se trata de la necesidad de reducir el riesgo y crear entornos más seguros. Ellos necesitan herramientas y recursos para lograrlo”.

Enlaces relacionados:
Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
Noticias relacionadas con el Huracán Sandy

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON