ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad realizan XII Congreso Nacional “Ruta Climática a Lima 2014 y Paris 2015.”

Luis Walton Aburto, presidente municipal de Acapuco, México, inauguró el XII Congreso Nacional de ICLEI. Crédito de Foto: Agencia Red Noticias.


Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

ACAPULCO, México 16 de septiembre de 2014 –  Con el fin de compartir experiencias en la lucha contra el cambio climático y hacia la sustentabilidad global, la Agencia Internacional de medio ambiente que apoya a los Gobiernos Locales, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, encabezó el XII Congreso Nacional de ICLEI Ruta Climática hacia Lima 2014 y Paris 2015, con la participación defuncionarios y autoridades de las áreas de Medio Ambiente, Protección Civil, Agua, Manejo de Residuos Sólidos y Transporte Público, así como de representantes de sectores privado, académico y sociedad civil.

En su 12 edición, el Congreso Nacional de ICLEI acogió a su vez al II Congreso para Centroamérica y el Caribe,  que reunió a especialistas, funcionarios y representantes de agencias internacionales de la región, para  compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas de los gobiernos locales en temas de biodiversidad, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos y mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, inauguró el congreso y expresó así la relevancia de la adaptación al cambio climático: “Es necesario que el cambio climático sea visto como una prioridad, pues se está presentando en todo el mundo y no podemos alejarnos de la realidad. Hoy lo estamos viviendo y lo estamos sufriendo en algunos lugares”. El alcalde celebró también la realización de este tipo congresos en Acapulco y reconoció la participación de ponentes de primer nivel.

Por su parte, Ricardo Mena, Jefe de la oficina regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) -también presente en el  congreso- resaltó la importancia de la colaboración de los gobiernos locales con las entidades internacionales para implementar cambios locales y lograr la sustentabilidad global.

"Debido a las crecientes pérdidas económicas a causa de los desastres, es muy importante que los gobiernos locales aprovechen la coyuntura que ofrece el año 2015, en el que se adoptará un nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres, se definirán nuevos objetivos de desarrollo sostenible y se negociará un acuerdo sobre cambio climático. Estos tres temas están íntimamente ligados y deben ser analizados y abordados de manera conjunta y prioritaria para revertir la situación actual" acotó el Sr. Mena.

En el marco del XII Congreso Nacional de ICLEI, se realizaron otras actividades como  la Feria de Sustentabilidad,  con el propósito de fomentar en la población el cuidado del medio ambiente a través de conferencias, mesas redondas, talleres, obras de teatro, etc.

Adicionalmente, durante el XII Congreso Nacional  se proyectaron documentales, cortometrajes y películas relacionadas con el desarrollo sustentable, entre los que destacan las producciones del director y compositor Alejandro Sánchez-Navarro y de la Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública

Enlaces Relacionados:
Sitio Web ICLEI

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON