Implementan modelo de trabajo inédito en reducción de riesgo de desastres en Chile

Pablo Berndt, subgerente comercial Mall Plaza El Trébol Talcahuano; Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano; Susana Fuentez, Promotora de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes; y Boris Sáez, jefe del Departamento de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Municipalidad de Talcahuano.

Por: Juan Esteban Lastra.


TALCAHUANO, Chile, 10 septiembre de 2015.- Las lecciones aprendidas tras el terremoto y tsunami del 2010 en la Región del Biobío -entre otras crisis que ha sufrido Chile- reorientaron la mirada hacia un modelo de Gestión Integral del Riesgo cuya expresión comunitaria vio resultados en el equipo de Emergencias de la Municipalidad de Talcahuano, sumándose la capacitación vecinal y la intervención en colegios, ámbitos en que la comuna ha sido pionera, y cuya implementación se llevó a cabo el 10 de septiembre.

Talcahuano fue una de las comunas más azotadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile, que registró una magnitud de 8.8 grados Richter y que desató un tsunami de grandes proporciones sobre las costas del puerto de 160 mil habitantes, en la Región de Biobío.

En la comuna conviven numerosas actividades productivas de diferente origen. Pesca industrial y artesanal, transporte de carga, plantas químicas y metalmecánicas, entre otras, que pueden volver a ver interrumpida la continuidad del sus negocios en caso de crisis como la registrada cinco años atrás.

“El gran valor de la experiencia de Talcahuano es que el interés privado de mantener los negocios funcionando empieza a vincularse con el interés público. Lo novedoso y virtuoso es que desde la autoridad pública local se haga un llamado para integrar ese conjunto de intereses para producir procesos de desarrollo con enfoques de gestión de riesgo. Incorporar las capacidades de las empresas para ponerlas al servicio del Desarrollo de la comuna”, apuntó Alberto Parra, Coordinador Área de Desarrollo Local y Reducción del Riesgo de Desastres del PNUD.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, indicó que: “La sustentabilidad de los esfuerzos de la gestión de riesgo en Talcahuano no es una moda ni sólo hacer actos públicos para declarar principios. Es resultante de la definición de cuatro ejes: participación, ordenamiento territorial, gestión de riesgo de desastres y autovalencia de la ciudad, es decir, desarrollo económico local. La gestión del riesgo es un elemento transversal institucionalizado que busca coordinar esos ejes para mantener sostenidamente el trabajo en el tiempo”.


El gerente regional de la empresa de transportes de carretera Sitrans, René Medina, subrayó que: “Esa idea de que el empresario solamente persigue la rentabilidad es algo del pasado. Hoy los empresarios piensan en el bienestar de sus trabajadores. Trabajadores más felices y seguros redunda en una comunidad integrada”.

Por último, el gerente general de la empresa portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, destacó: “Este paso se tiene que traducir en un trabajo permanente y continuo, en el que la capacitación y la planificación deben ir unidas. En ese contexto, se deben trabajar los dos planos definidos: trabajadores - más de 1.500 en este caso - y sus familias, y dentro de las empresas ver cómo los planes internos se complementan con las necesidades de la ciudad para que, en forma paralela, trabajen para su recuperación de capacidad operativa y en la recuperación de los canales logísticos de la ciudad tras un evento de emergencia”.

Participante en la firma del Convenio que crea el Consejo Civil para la Reducción del Riesgo de Desastre de Talcahuano, la promotora para Chile de la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Susana Fuentez, opinó sobre la importancia de incorporar la gestión del riesgo a las actividades productivas y de servicio.

“El modelo de trabajo del departamento de Gestión de Riesgo de Talcahuano no lo he visto antes en Chile desarrollado de esta manera, tan profesional, con recursos extranjeros y con tal apertura de mente. Ya están con una visión diferente de invitar al sector privado como tal. Es uno de los grandes hitos del marco de acción de Sendai, que se incorpore al sector privado”, comentó Susana Fuentez luego de la puesta en marcha del modelo el 10 de septiembre pasado.

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON