El DIRD 2012 – La inclusión de las mujeres y las niñas en el mapa


GINEBRA, 5 de octubre del 2012 – El día 13 de octubre, fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), será una ocasión para rendir tributo a millones de niñas y mujeres en todo el mundo que están al frente de los esfuerzos para lograr que las comunidades y las sociedades sean más resilientes al impacto de los desastres y los efectos del cambio climático.

En el marco del tema “Mujeres y niñas, la fuerza (in)visible de la resiliencia”, el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012 centra su atención en el hecho de que no se reconocen sus esfuerzos para proteger y reconstruir sus comunidades antes y después de un desastre.   

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es 14 veces más probable que las mujeres, los niños y las niñas mueran durante un desastre.  En el 2008, en Birmania, el Ciclón Nargis ocasionó el doble de muertes entre las mujeres que en los hombres.

Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, considera que aunque las mujeres y las niñas se encuentran de manera desproporcionada entre los grupos con mayores cantidades de muertes, éstas no son víctimas pasivas, sino más bien, por lo general, son personas cuyas contribuciones para aumentar la resiliencia de las comunidades ante los desastres pasan desapercibidas.

La Sra. Wahlström explicó que de lo que se trata "el Día Internacional 2012 es de alejarse de la caracterización de las mujeres y las niñas como víctimas. Más bien se trata de mostrar al mundo que ellas se encuentran entre las personas más activas en lo que respecta a aumentar la resiliencia y proteger sus comunidades”.

Un ejercicio innovador e interactivo para la elaboración de un mapa a través de la participación colectiva y colaborativa — denominado Mujeres y niñas en el mapa— representa uno de los aspectos más sobresalientes del Día Internacional y de la semana próxima, ya que busca ilustrar el grado de  participación de las mujeres en todo el mundo, tanto en la reducción del riesgo de desastres como en la gestión de éstos.

La Red de Género y Desastres, la Comisión Huairou, la Universidad de Northumbria (Reino Unido), OXFAM y Plan Internacional, con el respaldo de la UNDRR, se encargaron de la creación de “Mujeres y niñas en el mapa”. El proceso interactivo permite que los visitantes de la página de Internet del DIRD 2012 envíen informes e historias noticiosas que después se destacan en el mapa, el cual muestra la difusión de actividades de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Cada uno de estos aspectos destacados en el mapa aparece en la página como una ventana emergente que se enlaza directamente con la actividad en cuestión.

El Día Internacional también se centrará en el tema de la igualdad de género, en tanto continúan los debates y las consultas sobre los logros de los países en la ejecución del primer acuerdo internacional sobre la reducción del riesgo de desastres, el Marco de Acción de Hyogo (2005-2015): Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades, con miras a establecer un acuerdo sucesor después del 2015.

Anualmente, los desastres trastornan las vidas de más de 200 millones de personas y la mayoría son mujeres y niñas. Asimismo, van en aumento las pérdidas económicas que repercuten de forma desproporcionada en las mujeres y las niñas. Al respecto, el año pasado se estableció un nuevo récord de pérdidas económicas, las cuales ascendieron a $380 mil millones.

El Informe de Evaluación Mundial de la UNDRR para el 2011, titulado “Revelar el riesgo, replantear el desarrollo”, señala de forma categórica que la exposición al riesgo de desastres está aumentando más rápidamente que la habilidad del mundo para aumentar la resiliencia. Están incrementando las pérdidas económicas y con ello se está amenazando a las comunidades.

Al respecto, la Sra. Wahlström afirmó lo siguiente: “Simple y sencillamente, la verdad es que los desastres refuerzan, perpetúan y aumentan la desigualdad de género, lo que permite que una mala situación sea peor para las mujeres. A menudo, esto no se comprende. Durante la última Conferencia sobre la Reducción de Desastres en el 2005, únicamente 19 de los 118 países presentes mencionaron el género dentro de los temas relativos a las mujeres en sus informes nacionales.

"Para el 2011, cuando 133 países presentaron informes sobre la ejecución del Marco de Acción de Hyogo, la mayoría reconoció que el género era importante, pero se han logrado muy pocos avances en su plena incorporación dentro de las políticas y los programas.

"Junto con este punto descuidado en torno al género, vemos que en la mayoría de los países donde las niñas ocupan el lugar que les corresponde dentro del sistema de educación, ellas siempre obtienen muy buenos resultados y logran desarrollar carreras excepcionales en muchos campos.

"Esta imagen positiva de las mujeres y las niñas como personas de éxito es lo que deseamos promover para exhortar a que una mayor cantidad participe en la gestión de desastres en el ámbito comunitario y nacional, donde se necesitan con urgencia sus perspectivas y su conocimiento especializado. En tanto nos preparamos para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, podemos ver que sobran los modelos ejemplares y positivos de muchas mujeres y niñas que han demostrado que pueden efectuar una contribución sobresaliente a la reducción del riesgo de desastres y al aumento de la resiliencia de sus comunidades”.

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON