Intercambian Experiencias de Reducción de Riesgos en Santa Fe

Las experiencias compartidas permiten conocer la situación de las localidades en materia de reducción de riesgos, así como avanzar en la definición de lineamientos y desafíos.

Un espacio de intercambio e integración que contribuye al fortalecimiento de las ciudades que habitan.

La Municipalidad de Santa Fe, Argentina, es considerada como “Modelo” por la Campaña Mundial de la UNDRR, Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi ciudad se está Preparando!

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Santa Fe, Argentina, 29 Octubre 2012 .-  Con el objetivo de formar un espacio de intercambio entre gobiernos locales para socializar buenas prácticas de gestión y reducción del riesgo de desastres, y analizar los desafíos presentes en cada municipalidad, Intendentes de cinco ciudades se reunieron en Santa Fe, Argentina, en el marco del proyecto “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”, coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC, y la Red de Acción Política, Fundación RAP.

Partiendo de dos encuentros similares como antecedente -en San Miguel de Tucumán y Rafaela- la iniciativa de Santa Fe tomó como modelo la metodología implementada por las reuniones mensuales en las que participan una red de ciudades que comparten una problemática común, conocidas como “Grupos CREA” y que involucran a Intendentes de distintas extracciones políticas de todo el país.

El Intendente Local, José Corral, recibió a sus pares de las localidades  de participantes, junto con quienes analizó las acciones en materia de gestión de riesgos que cada uno desarrolla, al tiempo que destacó que “ en esta es la tercera reunión estamos conversando sobre gestión de riesgo y compartimos la experiencia que Santa Fe tiene sobre cómo nos preparamos para las lluvias y las inundaciones, que es uno de los temas principales de la ciudad, y queríamos también tener el consejo, la idea y la mirada de quienes tienen situaciones parecidas en otras ciudades”.

Siguiendo esta línea, José Corral añadió: “Conversamos sobre los riesgos que las ciudades tienen y cómo estar mejor preparadas. Santa Fe tuvo durante su larga historia muchas inundaciones por la crecida de los ríos y problemas respecto de las lluvias, y para eso nos estamos preparando de mejor de modo con este riesgo real que tiene la ciudad. Fue así que contamos la mejor preparación tanto del punto de vista de las obras, de los planes de contingencia, de los alertas que tenemos que tener, entre otros”.

A través del Departamento Municipal para la Gestión de Riesgos, la municipalidad de Santa Fe también participa en una red de trece ciudades en cuatro provincias para mejorar la seguridad y la sostenibilidad de la cuenca del río Paraná. En correspondencia a las recomendaciones -escenciales- contempladas en la Campaña Mundial de la UNDRR, Desarrollando Ciudades Resilientes, ¡Mi ciudad se está Preparando!, esta red busca evitar nuevos asentamientos en zonas de alto riesgo, mejorar los sistemas de alerta temprana, aumentar la conciencia pública y la educación.

Los mandatarios que participan del encuentro -además del anfitrión, José Corral- son el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya; el intendente de Rafaela; Luis Castellano; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el intendente de San Francisco, Martín Llaryora; y el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano. Además, conforman este grupo la intendenta de 25 de Mayo, Victoria Borrego; y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, quienes no pudieron asistir a esta jornada por razones de agenda.


Enlaces relacionados:

http://santafeciudad.gov.ar/noticia/intendentes_diferentes_ciudades_intercambian_experiencias_santa

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y4wJnHSxoc8#at=14

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/2093

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON