Invertir en Resiliencia: Urgente para el Desarrollo Sostenible de las Américas

Al cierre de la III Sesión de la "Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas", se acordaron acciones para impulsar la reducción del riesgo de desastres y construcción de resiliencia.

 

El "Comunicado de Santiago: Invirtiendo para la Resiliencia" incluye tanto la renovación del compromiso y los mecanismos para promover y dar seguimiento a la implementación de estas acciones.

 

UNDRR elogió los avances de Chile para incorporar la reducción del riesgo de desastres entre sus prioridades nacionales y el fortalecimiento de las capacidades promovidas desde la ONEMI para reforzar la cultura de autoprotección, la conciencia ciudadana.



Benjamín Chacana y Ricardo Mena. Evento Plataforma Regional para la
Reduccion del Riesgo de Desastres (RRD) en las Americas
III Sesion en Santiago, Chile. Foto: Claudio Reyes

Por: Humberto Jaime.

Santiago 28 de Noviembre. –  El fortalecimiento del compromiso político a todos los niveles, la colaboración de todos los sectores y la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones respecto a la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia (protección y resistencia ante desastres), son cruciales para alcanzar el desarrollo sostenible de las Américas. Así expresa el “Comunicado de Santiago de Chile, Invirtiendo para la Resiliencia” acuñado hoy en Santiago de Chile, al cierre de la III Sesión de la "Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas.

Ante el creciente impacto social y económico por los desastres y el cambio climático, más de 400 representantes de gobierno, organismos internacionales, organismos intergubernamentales, entidades donantes y organizaciones de la sociedad civil de 43 países y territorios, llamaron a redoblar esfuerzos para la plena implementación de mecanismos (políticas, estrategias, planes, programas y proyectos) y acciones clave para acelerar la implementación del marco internacional para la reducción del riesgo de desastres, adoptado por los Estados miembros de la ONU hace siete años: Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, MAH.

En la sesión de clausura encabezada hoy por la Oficina  Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile, ONEMI y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR; cobraron relevancia los desastres recientes en países del continente (Cuba, Guatemala, Haití, Jamaica, Estados Unidos y Panamá) como muestra de lo que en su oportunidad expresara Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Ministerio del Interior: “No existe territorio protegido ni realidad exenta del riesgo, por lo que la mejor posición para las autoridades es plantearse que el riesgo está a la vuelta de la esquina y tenerlo en la mirada inmediata”.

Benjamín Chacana, Director de la Oficina Nacional de EmergenciaONEMI, señaló que " durante el desarrollo de este foro regional, tuvimos la oportunidad de  debatir de qué manera seguimos potenciando la integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación, como también el fortalecimiento de las instituciones a nivel país, para aumentar la resiliencia ante las amenazas de origen natural”.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, elogió los avances de Chile para incorporar la reducción del riesgo de desastres entre sus prioridades nacionales y el fortalecimiento de las capacidades promovidas desde la ONEMI para reforzar la cultura de autoprotección, la conciencia ciudadana.

“Agradecemos a Chile y a ONEMI por su hospitalidad  y apoyo en la organización de esta Plataforma, y muy especialmente por su compromiso hacia la reducción del riesgo de desastres”, a todas y todos los participantes de todos los niveles presentes en este encuentro y  a Jorge, estudiante de 5º grado de primaria de Panamá y participante más joven aquí presente” agregó El Sr. Mena.

En el marco de la reunión internacional, se constituyó también  la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile (Foro multisectorial coordinador y promotor a todos los niveles) como refuerzo de un tema transversal que requiere, entre otros aspectos, del compromiso político y jurídico, el entendimiento del público, el conocimiento científico y de la integración y cumplimiento de las prioridades establecidas por el Marco de Acción de Hyogo para la construcción de resiliencia en las naciones y comunidades.

Al respecto, Benjamín Chacana expresó: “La preocupación que ha demostrado el Gobierno de Chile por un enfoque preventivo, que busca instalar una cultura del autocuidado ante las emergencias, ha sido un factor fundamental para la decisión de constituir esta Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y de esta manera poder seguir trabajando en educar, proteger y atender a nuestras comunidades ante eventos adversos, con una clara preocupación en el nivel local".

Enlaces relacionados:
Fotografías, videos, entrevistas y presentaciones de la Plataforma Regional para la RRD.
Sala de Prensa UNDRR – Las Américas.


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON