Invertir Hoy para un Mañana más Seguro: Foro para Reducción de Vulnerabilidades en El Salvador

Presidente Funes puso en marcha Foro en El Salvador, considerado uno de los países más expuestos a desastres.

El Foro permanente busca sistematizar la acción pública y privada para reducir riesgo de desastres.

Esta iniciativa es auspiciada por la Presidencia de la República en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, el sistema de Naciones Unidas en el Salvador y CEPREDENAC.

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador; Ricardo Mena, Jefe Oficina Regional – Las Américas, UNDRR, y Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, El Salvador. Foto: Julio García.

Fuente: Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Gobierno de El Salvador.

San Salvador, 23 enero –  Como una necesidad importante para El Salvador de desarrollar un proceso de concertación de todos los sectores que permitan implementar políticas, programas y acciones para reducir de manera efectiva la vulnerabilidad, el Presidente de la República, Señor Mauricio Funes, presidió hoy el lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, creado por la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad.

En el acto protocolar participaron el Lic. Jorge Antonio Meléndez López, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad; el Ing. Hugo Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, Sra. Zuñiga, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Salvador y  el Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, quien expresó:

"Este evento constituye sin duda un parteaguas respecto a la prioridad con que El Salvador trabajará la reducción de la vulnerabilidad frente a emenazas naturales a partir de hoy por lo que en nombre de UNISDRles expreso nuestra sincera felicitación. En los últimos años se ha observado un aumento significativo del impacto económico de los desastres que han causado graves daños sociales y materiales asociados a una mayor exposición y vulnerabilidad de la población frente a amenazas naturales. Al establecer este Foro Permanente, El Salvador está dando un importante paso para cumplir con lo que prescribe el Marco de Acción de Hyogo, la guía internacional para la reducción del riesgo de desastres así como la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo." Mena resaltó también que "es prioritario fortalecer las alianzas entre el sector público y privado e impulsar la participación de los empresarios en los mecanismos nacionales de reducción de riesgos, a fin de integrar la infraestructura y capacidades privadas a los mecanismos nacionales existentes en el país".

El mismo permitirá el contacto continuo de los actores estratégicos del Estado y sociedad salvadoreños, agencias de las Naciones Unidas, cooperantes y organismos internacionales en el país;  es un proceso que permitirá conocer las vulnerabilidades a partir de un marco conceptual de gestión integral de riesgos, logrando con ello una visión integrada de desarrollo, medio ambiente, gestión de riesgos y cambio climático.

El Secretario Jorge Meléndez enfatizó que “la reducción de la vulnerabilidad, no es un tema de una persona o una institución sino que es un tema de país. El Presidente Mauricio Funes, ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil el cual ha sido considerado un modelo mundial de mejor práctica para la atención de las emergencias, y con la convicción de que la reducción de las vulnerabilidades y la Gestión Integral del Riesgo solo es posible considerarla como parte integrante del Desarrollo Sostenible del país y la región centroamericana ha creado la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad”.

El lanzamiento del Foro Permanente se realizó en la ciudad de San Salvador a través de tres paneles con perspectiva gubernamental, de empresa privada y de sociedad civil. El tema del Foro fue Inversión, Desarrollo y Riesgo con el lema “Construyendo Consensos” e “Invertir hoy para un mañana más seguro”.

El Foro reunió a los tres órganos del Estado, empresa privada y dirigentes de la sociedad civil para buscar consensos que permitan al país el desarrollo a partir de reducir las vulnerabilidades. En el acto protocolar también participaron el Lic. Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa y la Sra. Elena Zúñiga, Coordinadora Residente en Funciones del Sistema de las Naciones Unidas en el Salvador, contó con la participación de varios ministros del gabinete presidencial, alcaldes, representantes de la ONU y otros organismos internacionales, del Cuerpo Diplomático presente en El Salvador, del sector académico y la sociedad civil.

Enlaces relacionados:

Portal del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades
Discurso inaugural del Sr. Mauricio Funes, Presidente de la República de El Salvador
Ponencia del Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional - Américas, UNDRR
Boletín de Prensa Lanzamiento de Foro Permanente de Vulnerabilidades

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON