Jamaica se une a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!"

Kingston y otras 6 municipalidades de Jamaica se suman a la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: !Mi ciudad se está preparando!". Foto por ODPEM

Fuente: Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias

Kingston, 07 de mayo - El Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial "Desarrollando ciudades resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!", celebrada en la mañana de este martes en Kingston, Jamaica; presentó a los funcionarios de los gobierno locales, la oportunidad de unirse a 1.300 ciudades en todo el mundo que activamente participan en la Campaña guiadas por la lista de verificación de diez esenciales para lograr ciudades resilientes,  desarrollados en base al marco internacional para la reducción de desastres, el Marco de Acción de Hyogo 2001-2015 (MAH).

El evento tuvo como objetivo promover la importancia de la reducción del riesgo de desastres en el ámbito local, la reflexión sobre las necesidades y oportunidades para el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres, así como las capacidades de desarrollo en términos de políticas, instrumentos y mecanismos relacionados con la reducción del riesgo de desastres como parte integral del desarrollo sostenible de Jamaica.

El Director General interino de la Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM por sus siglas en inglés), Richard Thompson, de acuerdo con la visión de la ODPEM de construir una nación resistente a desastres, compartió perspectivas sobre la realización de resiliencia ante los desastres de Jamaica a través de la adaptación.

"La resiliencia se refiere a la capacidad de mantener las estructuras y funciones clave frente a las amenazas del clima y otros impactos por desastres, especialmente para las poblaciones vulnerables. Es un producto de los gobiernos, las empresas, las poblaciones y los individuos con una fuerte capacidad de adaptación ", dijo Thompson. "Con frecuencia se requiere una capacidad de anticiparse al cambio climático y planificar las medidas de adaptación necesarias... La resiliencia y la reducción del riesgo de desastres debe ser parte del diseño urbano y las estrategias para lograr el desarrollo sostenible y el crecimiento económico", concluyó.

La Gerente de Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Oficina Regional para las Américas, Jennifer Guralnick, destacó la importancia de dicha actividad en retrospectiva de la vulnerabilidad del Caribe a las amenazas naturales. "Las pérdidas económicas y sociales a causa de los desastres en los estados del Caribe son importantes", dijo.

"De acuerdo con el Centro para la Investigación Epidemiológica de los Desastres (CRED por sus siglas en inglés), se pierden alrededor de US$ 1,5 mil millones cada año. Con una diversificación económica limitada y siendo el turismo y la agricultura dos de las principales fuentes de divisas para el Caribe, los desastres pueden significar la destrucción de las economías locales", continuó. "Este evento busca reunir a las herramientas, mecanismos e iniciativas desarrolladas a nivel internacional, regional y nacional para apoyar los esfuerzos a nivel local, con el diálogo y la articulación entre los diferentes niveles de intervención".

La actividad de lanzamiento de la Campaña en Jamaica, ha sido organizada en conjunto por la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, ODPEM, el Ministerio de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación y la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Jamaica y con la financiación de la Oficina del gobierno de los E.E.U.U. de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID / OFDA).

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON