Juramentan Comité de Emergencia Departamental de Francisco Morazán, Honduras

Juramentación del nuevo Comité de Emergencia Departamental de Francisco Morazán, Honduras.
Foto: COPECO

Fuente: COPECO, Honduras.
Edición: UNDRR – Las Américas

TEGUCIGALPA, Honduras 12 de diciembre 2014 – Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias e incidir en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria a través de la reducción del riesgo de desastres, fue juramentado el nuevo Comité de Emergencia Departamental (CODED) del Departamento de Francisco Morazán, integrado por autoridades municipales, funcionarios de las oficinas regionales de gobierno, organizaciones no gubernamentales, instituciones de primera respuesta, sector privado y fuerzas vivas del Departamento.

La estructura organizativa de los CODED, como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), además de incentivar la participación ciudadana en torno a la temática de prevención de desastres, permite a la institución mantener un enlace directo con los organismos de respuesta inmediata y desarrollar un trabajo conjunto en diversas campañas. Esta es una labor prioritaria para la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en Honduras, que promueve la prevención y la disponibilidad de los requerimientos logísticos ante cualquier fenómeno natural o social.

De acuerdo al Plan Operativo Anual de la oficina regional No. 7 de la COPECO en Francisco Morazán, a cargo del Subcomisionado Róger Torres, quien también es Promotor en Honduras de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”,  se llevarán a cabo actividades que fortalezcan el SINAGER, mediante diagnósticos técnicos para conocer los recursos disponibles  que puedan ser utilizados en tareas de prevención y atención de emergencias.

Desde el 2010, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), junto con sus socios, promueve el fortalecimiento de la resiliencia y la preparación ante desastres en ciudades de todos los tamaños alrededor del mundo, a través de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”.

Con más de 2440 ciudades inscritas, la Campaña Mundial se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres  y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; abordando temas de gobernabilidad local y riesgo urbano, utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

En la juramentación del nuevo Comité de Emergencia Departamental de Francisco Morazán estuvieron presentes la Gobernadora Política de Francisco Morazán, Lissi Matute; el Subcomisionado Nacional de COPECO, Carlos Cordero; la representante de Save the Children, Ligia Mencía; el Subcomisionado Regional No. 7. de COPECO Róger Torres y  los alcaldes de Cantarranas, Cedros, Curarén, Guaimaca, Maraita, Marale, Nueva Armenia, Ojojona, Orica, Reitoca, Sabana Grande, San Antonio de Oriente, San Buenaventura, San Ignacio, San Miguelito, Santa Ana, Santa Lucia, Talanga, Tatumbla, Valle de Ángeles, Villa de San Francisco y Vallecillos.

Enlaces relacionados:

Comisión Permanente de Contingencias, Honduras

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON