La Asamblea General de la ONU respalda Plan Mundial sobre Reducción del Riesgo de Desastres

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU y Margareta Wahlström, durante conferencia de prensa tras la adopción del MaSRRD en Sendai, Japón. Crédito de foto: UNDRR.

Por: UNDRR

GINEBRA, Suiza,  4 de junio de 2015 – El día de hoy, la Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), acogió el respaldo que la Asamblea General de la ONU ha otorgado a un nuevo plan mundial para reducir las muertes, las lesiones, la cantidad de personas afectadas y las pérdidas económicas que originan los desastres.

Al respecto, la Sra. Wahlström afirmó lo siguiente: “La Asamblea General de la ONU ha tomado rápidamente acciones para respaldar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, lo que es un indicio del sólido apoyo político para proceder con su aplicación. También reviste gran importancia que la Asamblea General haya acordado una segunda resolución en la que se hace un llamado a la creación de un grupo intergubernamental de trabajo sobre indicadores, lo cual permitiría medir el progreso alcanzado en la consecución de las metas establecidas durante los próximos 15 años”.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (MaSRRD), se adoptó durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), celebrada en Sendai, Japón el pasado 18 de marzo, después de una década en la que más de 700.000 personas perdieron la vida, más de 1.4 millones más resultaron heridas o lesionadas, 23 millones tuvieron que desplazarse y las pérdidas económicas alcanzaron una cifra que superó los $1,300 billones.

La Sra. Wahlström también aseveró que “la Asamblea General de la ONU respaldó un cambio sumamente importante en el énfasis que se ha venido dando, pasando así de la gestión de desastres a la gestión del riesgo de desastres. El mundo cuenta con amplia evidencia de que se puede evitar la creación de nuevos riesgos y se pueden reducir los niveles de los existentes si eliminamos los elementos impulsores subyacentes, tales como el incumplimiento de los códigos de construcción, el uso inadecuado de los suelos y la destrucción de los ecosistemas.

“También es importante mencionar que el MaSRRD ha ampliado el alcance de la gestión del riesgo de desastres para incluir tanto las amenazas naturales como las que ha creado el ser humano, con una referencia especial en las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos”.

Enlaces Relacionados:

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!