La contabilidad financiera ‘fortalece la resiliencia’

Sandra Lucero Rodríguez Samacá, Subdirectora de Riesgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Crédito de foto: UNDRR


Por: UNDRR

GINEBRA, 18 de noviembre de 2014 – El día de hoy se informó a diversos líderes de los sectores público y privado que la contabilidad financiera para el riesgo de desastres representa una oportunidad para fortalecer la resiliencia en el ámbito nacional.

Sandra Lucero Rodríguez Samacá, Subdirectora de Riesgo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, afirmó lo siguiente: “Hemos visto en el riesgo una oportunidad. Esto significa que estamos mejor preparados para enfrentar los desastres”.

La Sra. Rodríguez Samacá, quien pronunció unas palabras durante el día de la clausura del segundo Comité Preparatorio de la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, manifestó que su país ha logrado avances considerables en materia de contabilidad del riesgo de desastres.Durante la sesión técnica sobre la integración del riesgo en las finanzas, la funcionaria explicó que “ahora estamos en posición de tener una idea sobre el costo de las amenazas cuando éstas ocurran; podemos cuantificar el riesgo y reflejarlo en nuestras cuentas”.

“Al abordar el análisis del riesgo como una oportunidad, ahora nos damos cuenta que éste va mucho más allá del tema de la deuda pública y que de hecho repercute en todas las políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda”.

Asimismo, la Sra. Rodríguez Samacá explicó que durante los últimos diez años se han logrado avances considerables en la inclusión del riesgo dentro del análisis fiscal de Colombia. Al respecto, ella afirmó que “hemos aprendido que debemos trabajar de la mano con el sector público y el privado, lo cual incluye a las aseguradoras”.

Asimismo, Rowan Douglas, Presidente de WillisRe, señaló que tristemente muchas ciudades y sus habitantes en el mundo en desarrollo no están incluidos dentro del sistema financiero y el reto principal para la resiliencia es abordar este asunto en torno al acceso.  El Sr. Douglas aseveró que “si pudiéramos hallar formas de contar con seguros, políticas e instituciones para esas personas, comenzaría a impulsarse el proceso de resiliencia”. 

“Si bien los seguros desempañan una función importante, no sólo se trata de éstos. También se trata de la contabilidad de las inversiones públicas y privadas para los factores del riesgo de desastres y para descontar su capital de ese riesgo. Cuando los sistemas privados, públicos y mutuos ofrezcan inclusión y acceso, será cuando se presten servicios a las comunidades. Será cuando logremos el progreso”.

Por su parte, Dale Sands, Vicepresidente Principal de Tecnología  y Prácticas Globales de AECOM y Director para el Medio Ambiente de la empresa, destacó la forma en que la tarjeta de puntaje para la resiliencia a los desastres —una nueva herramienta que desarrolló AECOM, conjuntamente con IBM y la UNDRR, con base en los diez aspectos esenciales de la campaña para lograr ciudades resilientes— tiene el potencial de ser un instrumento muy útil para establecer vínculos entre la gestión financiera y la gestión del riesgo de desastres.

Aris Papadopoulos, ex Presidente del Grupo Asesor del Sector Privado para la UNDRR, explicó que estamos comenzando a presenciar un esfuerzo que va más allá de la respuesta y la recuperación y el financiamiento del propio riesgo.  Asimismo, el Sr. Papadopoulos señaló que “una mayor pregunta podría ser de qué forma las finanzas ayudarán a construir mejor desde un principio y no sólo a reconstruir mejor. El hecho de tener un mundo más resiliente  reduce la necesidad de medidas de ‘salas de emergencia’”.

El ex Presidente y Director Ejecutivo de Titan America mencionó que los gobiernos se muestran renuentes de aplicar cualquier cosa que no sea lo mínimo cuando se trata de códigos de construcción, “mientras que cuando es sobre educación, salud o nutrición no sólo aplicamos lo mínimo, sino que hacemos mucho más”.

El Sr. Papadopoulos señaló que “la respuesta que más escuchamos para esto es la ‘rentabilidad’, pero es un planteamiento económico falso. No es realmente rentable ya que pagamos el costo de los desastres. Debemos buscar formas de incentivar mejores decisiones conducentes a que se construya mejor desde el inicio”. 

La sesión concluyó determinando que el marco para la reducción del riesgo de desastres posterior a 2015 presenta una clara oportunidad para posicionar de forma adecuada el riesgo de desastres en la toma de decisiones relativas a las inversiones y dentro del sistema financiero.

El Comité Preparatorio logró avances considerables en la negociación del texto del marco para la reducción del riesgo de desastres posterior a 2015, bajo la orientación de sus copresidentes Päivi Kairamo, Embajadora de Finlandia, y Thanio Thongphakdi, Embajador deTailandia. Se ha planificado la celebración de otras reuniones antes de elaborar un segundo borrador en el mes de enero. El texto del “borrador cero” está disponible en www.wcdrr.org

El marco para la reducción del riesgo de desastres posterior a 2015 se adoptará durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo de 2015.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON