La ONU invita a la comunidad empresarial a expresar su opinión sobre la gestión del riesgo de desastres

 Crédito fotográfico
Aproximadamente el 85 por ciento del total de las inversiones mundiales es atribuible a las  empresas y los negocios. Por consiguiente, la forma en que el sector privado decida asignar sus fondos generará un inmenso impacto, no sólo en el panorama relativo al riesgo de desastres, sino también en el desarrollo sostenible en general.

GINEBRA, 2 de abril del 2014 – Después de experimentar un cuarto año consecutivo en el que las pérdidas económicas que ocasionan los desastres han superado $100 mil millones, la UNDRR anunció hoy que estará llevando a cabo durante todo un mes una ronda de consultas en línea con la comunidad empresarial internacional. Se invita a las empresas de todo el mundo a que contribuyan con su conocimiento especializado y opiniones sobre temas tales como reformas financieras, regulaciones, códigos de construcción e incentivos para motivar a que los negocios asignen su ubicación de forma sensata, eviten crear nuevos riesgos y planifiquen su continuidad empresarial.

Rowan Douglas, Director Ejecutivo de Capital, Ciencias y Prácticas de Políticas de Willis Group, y Presidente del Grupo del Sector Privado de la UNDRR sobre el marco para la reducción del riesgo de desastres posterior al 2015 explicó lo siguiente: “El promedio de las pérdidas económicas durante diez años es de casi $200 mil millones.  Esta cifra es una historia de mayores proporciones, la cual incluye bancarrotas, la pérdida de puestos de empleo, interrupciones de las cadenas de suministro y la destrucción de lugares de trabajo debido a inundaciones recurrentes, todo lo cual impone retos a la continuidad empresarial”.

De igual manera, la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático representan una inmensa oportunidad de inversión. El fortalecimiento de la resiliencia empresarial significa una mayor competitividad. Además, las soluciones para lograr una mayor resiliencia ofrecen un creciente mercado: de empresa a empresa, los gobiernos locales y nacionales.

“El propósito de esta consulta en línea es hacer partícipe a la comunidad empresarial en un debate sobre la forma de reducir la exposición a los riesgos existentes. Se centrará la atención en el intercambio de información sobre el riesgo y en las soluciones empresariales entre el sector público y el privado, con el fin de reducir el riesgo de desastres en las ciudades, las cadenas globales de suministro y en especial las pequeñas y medianas empresas”.

La UNDRR estará dedicando el mes de abril a reunir puntos de vista del sector privado, a fin de velar por que las perspectivas la comunidad empresarial se capten adecuadamente en el nuevo marco mundial para la reducción del riesgo de desastres posterior al 2015, que es el documento sucesor del actual Marco de Acción de Hyogo.

La Jefa de la UNDRR, Sra. Margareta Wahlström aseveró que “estamos recibiendo una gran cantidad de excelentes comentarios de los 61 integrantes de la Alianza de Trabajo de la UNDRR con el Sector Privado, pero deseamos ampliar la red para este importante debate sobre la forma en que podemos crear un enfoque impulsado por incentivos para instar a la inversión empresarial en la resiliencia ante los desastres, especialmente para las pequeñas y medianas empresas”.

La Alianza de Trabajo de la UNDRR con el Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres es una iniciativa de carácter mundial entre la empresa privada y la UNDRR, mediante la cual se movilizan acciones para reducir el riesgo de desastres. Actualmente, se han integrado 61 miembros, desde importantes empresas multinacionales hasta innovadoras pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Enlaces relacionados:
Hay más información sobre esta alianza de trabajo y la forma en que se puede participar.

 


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON