La Plata, Argentina, impulsa la Campaña Mundial de la UNDRR de Ciudades Resilientes

En la foto de izquierda a derecha João Luis Nicolodi de la Universidad Federal de Rio Grande Brasil, Rubén Vargas de la UNDRR; Pablo Bruera, Intendente de La Plata; Sergio Federovisky, Presidente de la Agencia Ambiental; Eduardo Aguirre Madariaga, Director de Gestión del Riesgo del Municipio de Santa Fe, Argentina y Raúl Perdomo de la Universidad Nacional de La Plata.,

Crédito de foto: Municipalidad de La Plata

Por: Agencia Ambiental – Municipalidad de La Plata

Edición: UNDRR – Las Américas

Con la participación en la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades avanzamos en alianzas regionales y la vinculación a la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo.

La Plata, Argentina. 15 de junio de 2014 - La  Autoevaluación de la Campaña Mundial de Naciones Unidas para crear ciudades resilientes sugiere el fortalecimiento institucional y la generación de alianzas para que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad local y nacional. Es por esto que desde el Municipio de la Plata, Argentina, iniciamos la participación en la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red Mercociudades, que ha celebrado un convenio con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y lo tiene como prioridad en su agenda de colaboración.

Fue así que participamos en la reunión llevada a cabo el pasado 26 y 27 de mayo en la ciudad de Rosario, donde el tema central fue la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” e hicimos un intercambio de experiencias entre las ciudades que ya hacemos parte de la Campaña al tiempo que motivamos a las ciudades que hoy no están adheridas a que se sumen. Estuvieron presentes representantes de los municipios argentinos de Rosario, Santa Fe, Morón, Rio Cuarto, Avellaneda y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung.Igualmente a esta reunión asistieron representantes de Cascos Blancos (punto focal de la Campaña Mundial en Argentina), a quienes les manifestamos nuestra intención de vincularnos a la Plataforma Nacional.

Así mismo, ellos nos ofrecieron su acompañamiento para el desarrollo de la Autoevaluación, pues han diseñado una herramienta que permite identificar las acciones que ya estamos desarrollando en función de la resiliencia y corresponde con lo manifestado por nuestro intendente Pablo Bruera: Se necesita ayuda y acompañamiento, la idea es trabajar con la gente que tiene experiencia al respecto”.

Al interior de nuestro municipio estamos haciendo una convocatoria para conformar un Comité de Autoevaluación con representantes de las diferentes áreas del gobierno local que están involucradas.

Con todo lo anterior, estamos avanzando en el Aspecto Esencial N° 1 de la Campaña y con lo indicado en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015(MAH) sobre el desarrollo de capacidad institucional para garantizar que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y local, así como la construcción de una base institucional para la aplicación de estos propósitos.

 

Enlaces relacionados:

Municipalidad de la Plata, Argentina

Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON