La protección a personas vulnerables: Más necesaria año por año

Gloria Castro, Procuraduría de Derechos Humanos, Guatemala, acompañada de Alberto Gómez, consultor. Crédito de foto: Fernando Quezada, Plan Internacional GTM.

.

Por: Fernando Quezada. Edición: UNDRR – Las Américas.

GUATEMALA, Guatemala, 14 de julio 2015 – Con la finalidad de efectuar un proceso de fortalecimiento institucional sobre los principios de protección y apoyar a las acciones de entidades competentes en materia de reducción del riesgo de desastres para promover la protección a las personas más vulnerables a nivel territorial, a partir del mes de Julio del 2014, se implementa en Guatemala el proyecto regional “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de la incorporación de principios de protección en preparativos y respuesta” en el marco del Proyecto DIPECHO IX 2014-2015.

Según el Reporte Mundial de Riesgo 2014, de la Universidad de Naciones Unidas, Guatemala ocupa el 4to. Lugar mundial de países con mayor vulnerabilidad ante desastres, lo cual evidencia la necesidad de realizar acciones en materia de reducción del riesgo de desastres.

Como parte del proyecto y durante el taller de fortalecimiento de capacidades institucionales, efectuado con representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en días pasados, Iris Morán, como parte del equipo de trabajo de la Dirección de Coordinación de la CONRED, expresó que: “Como signatarios de los Principios de Protección emanados del proyecto Esfera, CONRED apoya las iniciativas encaminadas a la promoción de los derechos de los grupos vulnerables dentro del marco de la Gestión Integral del Riesgo, a través de la incorporación de los Principios de Protección”.

El Proyecto ejecutado por la alianza entre Plan International, Save the Children, World Visión y el Consejo Noruego para Refugiados, ha generado documentos orientadores para las instituciones sobre la aplicación práctica de los principios de protección, generando una serie de productos entre los cuales se puede mencionar una guía operativa, 10 cuadernos temáticos en preparativos y respuesta, una estrategia de comunicación y material promocional a través de trifoliares.

En el proceso, las organizaciones del Estado guatemalteco han participado reconociendo la importancia de fortalecerse en la temática, hacia un trabajo institucional enfocado en la gestión del riesgo, como complemento del rol auxiliar a nivel de la sociedad civil.

El proyecto de “Principios de Protección” financiado por la Dirección General para Ayuda Humanitaria y Protección Civil –ECHO- y coordinado a nivel regional por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, (CEPREDENAC) y a nivel de país por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos a Desastres (CONRED), cuya entidad ha coordinado y sumado esfuerzos conjuntamente con instituciones de los sectores educación, derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, entre otras.

Acerca de ECHO.

La Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea se encarga de la ayuda que se aporta a las víctimas de crisis o catástrofes natural o de origen humano, incluidas las que suceden fuera de la Unión Europea (UE). Desde 1998, ECHO ha invertido más de € 52 millones en América Central a través de su programa DIPECHO. Los fondos, dirigidos a la promoción de la prevención y la reducción del riesgo, incluyen entre otros, la creación y el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, la elaboración de planes de emergencia, campañas de sensibilización y la realización de pequeñas obras de infraestructura, entre otros.

Acerca de IX Plan de Acción DIPECHO, 2014-2015
“Protegiendo grupos vulnerables en Centro América, a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y respuesta”,

Es ejecutado por Plan Internacional, Visión Mundial, Save the Children, Consejo Noruego para Refugiados y CECC-SICA en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El proyecto fortalecerá las capacidades regionales, nacionales y locales para asegurar que las necesidades específicas de los grupos en condiciones de alta vulnerabilidad (con atención a las mujeres, los niños y niñas y los migrantes) se tienen en cuenta antes, durante y después de las emergencias a través de la colaboración de los socios DIPECHO, los sistemas de Gestión de Riesgo regionales, nacionales y locales y los sistemas de protección.

Enlaces Relacionados:

Documentos y herramientas del proyecto

Leer nota original

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON