La Unión Europea lanza Nuevo Plan de Preparación ante Desastres en el Caribe

 Fuente: ECHO.

El departamento humanitario destina más de10 millones de dólares para apoyar la reducción de riesgos de desastres.

Santo Domingo, 19 de mayo de 2015 -  La Unión Europea ha destinado 10 millones de Dólares 9.33 millones de euros*) para actividades de reducción de riesgos en el Caribe. El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) financiará, a través de su Programa de Preparación ante Desastres DIPECHO, proyectos de preparación ante desastres en comunidades con alto riesgo de sufrir inundaciones, huracanes, tsunamis o terremotos. Entre 2015 y 2016, un total de 14 proyectos serán desarrollados en la región con el objetivo dereducir la vulnerabilidad ante fenómenos naturales extremos y mejorar la preparación de las comunidades y autoridades en su respuesta ante situaciones de emergencia.

“Llevamos más de una décadatrabajando en Reducción de Riesgos de Desastres en el Caribe. Reconocemos que la temática ha cobrado mayor relevancia, pero aún existen necesidades importantes en cuanto a recursos y capacidades”, señala Virginie André, responsable de ECHO para el Caribe. “A través del programa DIPECHO, apoyamos los esfuerzos locales y nacionalespara que las instituciones y las comunidades puedan  prever mejor los posibles efectos de cualquier amenaza naturaly limitar así sus consecuencias. Se trata de fortalecer capacidades y cambiar actitudes para salvar vidas”, añade André.

El plan de acción DIPECHO 2015-2016 pretendereducir el impacto de futuros desastres en el Caribe mediante la preparación de poblaciones vulnerables afectadas por desastres recurrentes, fortaleciendosu resiliencia.

Las actividades financiadas en el marco del programa DIPECHO incluyen acciones preventivas sencillas y de bajo costo implementadas por las propias comunidades, talescomo la elaboración de mapas de riesgos, planes de emergencia, sistemas de alerta temprana, campañas de educación ypequeñas obras de infraestructura; todo ello con el fin de evitar la pérdida de vidas, bienes materiales y medios de subsistencia.A fin de contribuir a los esfuerzos por reducir la vulnerabilidad de las ciudades, las acciones de este plan de acción también se centran en reducir los riesgos en entornos urbanos. Más de 400,000 personas se beneficiarán con esta ayuda en toda la región.

La estrategia de ECHO en el Caribe en el marco del programaDIPECHO actual incluye la consolidación de experiencias exitosas desarrolladas en los últimos años, el apoyo a programas nacionales que promuevenescuelas y hospitales seguros, el refuerzode sistemas de alerta temprana y la optimización de la gestión de la información, los conocimientos y la comunicación sobre Reducción de Riesgos de Desastres en la región.

ECHO busca que la reducción del riesgo de desastres se convierta en parte integral de la política de desarrollo del Caribe. Para ello, facilita encuentros y diálogos entre los actores involucrados en la gestión de riesgos y promueve la adopción de políticas y estrategias en la materia. De esa manera, todos los proyectos DIPECHO se llevarán a cabo en estrecha coordinación con los sistemas nacionales de gestión de riesgos de cada país ycon la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA).

En el Caribe, una de las zonas del mundo más expuestas a desastres, ECHO ha financiado y puesto a prueba proyectos de preparación ante desastres de manera constante y con resultados exitosos, como se ha demostrado en respuestas a emergencias recientes.

Desde 1994, ECHO ha destinado488millones de euros paraayuda humanitaria enel Caribe. De esta cantidad, 70millones de euroshan sido invertidos en actividadesde preparación ante desastres, contribuyendo al fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.

*Inforeuro mayo 2015. 1 EURO= 1.1002 USD

 

Contactos:

Virginie André
Responsable deECHO para el Caribe (excepto Haití)
Comisión Europea – Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)
Santo Domingo - República Dominicana Tel: + 1 809 472-1615 virginie.andre@echofield.eu

 

Segolene de Beco
Responsable de ECHO para Haití
Comisión Europea – Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)
Rue Ogé, 2 – Petionville, Port-au-Prince, Haiti Tel +509.28.13.11.81segolene.de-beco@echofield.eu

 

Jonathan Pitts
Comunicación y Asuntos Políticos
Delegación de la Unión Europea en República Dominicana
Tel. +18091 227 0525  Jonathan.PITTS@eeas.europa.eu

 

Mas información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/echo

Página del Caribe: http://ec.europa.eu/echo/where/latin-america-carribean/caribbean_en

En Facebook: http://www.facebook.com/ec.humanitarian.aid

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON