La UNDRR Asevera que el Nuevo MAH Velará por la Participación de las Mujeres en la Gestión del Riesgo de Desastres

Comunicado de prensa
8 de marzo del 2013 - UNDRR 2013/04

8 de marzo del 2013, GINEBRA– La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer con un anuncio sobre el papel fundamental que desempeñarán las mujeres en el desarrollo del próximo marco global sobre la reducción del riesgo de desastres.

Margareta Wahlström, Jefa de la UNDRR, explicó lo siguiente: “En lo que va de este siglo, podemos declarar de forma conservadora que más de 500,000 mujeres han perecido y más de 1,000 millones han perdido sus hogares o han resultado perjudicadas de otra forma debido a los desastres y los eventos climatológicos extremos en el ámbito mundial. El próximo marco global sobre la reducción del riesgo de desastres, que se acordará para el año 2015, debe abordar las causas subyacentes”.

Una revisión de medio período del marco internacional existente sobre la reducción del riesgo de desastres —el Marco de Acción de Hyogo (MAH)— reveló que la gran mayoría de países que envían informes sobre su ejecución no incluyen asuntos de género durante la planificación frente a los desastres y con frecuencia ignoran las contribuciones de las mujeres.

La Sra. Wahlström señaló que “ahora nos encontramos en una etapa crucial de las consultas sobre el próximo MAH o MAH2. Es evidente que necesitamos más compromisos específicos de los gobiernos, las autoridades locales, el sector privado y otros actores para que recurran al conocimiento y las destrezas de las mujeres, las cuales siempre son esenciales para el éxito de cualquier esfuerzo de respuesta cuando ocurre un desastre. Desafortunadamente, se les ignora con demasiada frecuencia, tanto en la etapa de planificación como en la de preparación. Esta situación debe cambiar”.

La UNDRR se encuentra organizando una actividad especial con ONU Mujeres y la Comisión Huairou durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en mayo. La actividad incluirá un importante debate titulado “El MAH2: Las mujeres marcan la diferencia”. Se prevé que unas 3,000 personas asistirán a la Plataforma Global.

La Plataforma Global explorará las razones por las que están ausentes las consideraciones de género en los esfuerzos gubernamentales y del sector privado para reducir el riesgo de desastres, y explorará estrategias que han funcionado para aumentar el grado de participación de las mujeres en cargos dentro de las instancias decisorias.

Al respecto, la Sra. Wahlström afirmó que “la elaboración del MAH2 puede ser un momento decisivo para velar por que la gestión del riesgo de desastres incluya de forma explícita la vulnerabilidad y los riesgos con base en el género. Una solución importante es velar por que las mujeres y las niñas puedan participar más como voluntarias y desarrollen carreras en el campo de la gestión de desastres”.

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de la ONU dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres encabeza esta oficina, la cual respalda la ejecución del Marco de Acción de Hyogo para el 2005-2015: Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres. El MAH busca “una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países”.

Comunicado de Prensa en PDF

UN System Observances for International Women's Day

UNDRR and Gender

Enlaces Relacionados:

2012 International Day for Disaster Reduction - "Women and Girls: The [in]Visible Force of Resilience"

Towards a post-2015 framework for Disaster Risk Reduction

Website: Fourth Session of the Global Platform for Disaster Risk Reduction

One Woman: A Song for UN Women
http://youtu.be/Dnq2QeCvwpw

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON