Lanzamiento de Campaña Mundial de Ciudades Resilientes en Guatemala

De izquierda a derecha: Débora Cobar Directora de País Plan Internacional, Angela Leal Directora de Gestión Integral del Riesgo SE-CONRED, Claudia Zamora Coordinadora del Área Programática de Fortalecimiento Institucional Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, Margarita Villalobos Oficial Regional de Información Pública de UNDRR Las Américas. Foto: Secretaría Ejecutiva de CONRED

Fuente: UNDRR Las Américas

Guatemala, Guatemala 20 de agosto 2013 –  Con el objetivo de reforzar el compromiso político de los gobiernos locales con la reducción del riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y la construcción de resiliencia, y en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2012-2013, se llevó a cabo en Guatemala el lanzamiento nacional de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” promovida desde hace tres años por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El evento dirigido principalmente a gobiernos y tomadores de decisión locales, contó con la participación de más de 20 alcaldes, alcaldesas y representantes de diversos sectores de la administración pública, quienes acudieron al llamado a sumarse a la Campaña Mundial en la que ya participan las municipalidades de Livingston y Santa Apolonia.  También estuvieron representados los sectores académico y privado, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil; en un espacio de reflexión y planificación que contribuyó al proceso de elaboración de un Marco Nacional de recuperación post desastres.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR -en mensaje desde la sede en Panamá de la Oficina Regional-, reconoció las acciones que viene desarrollando Guatemala para la incorporación de la reducción del riesgo de desastres (RRD) tanto en los procedimientos del Sistema Nacional de Pre Inversión Pública (SNIP), como en el proceso de participación para reformular la política de RRD y en el fortalecimiento del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED). “Estas iniciativas coadyuvan a la efectiva implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015) y a la reducción del impacto de los desastres que comprometen el desarrollo, y son prioritarias puesto que Centro América es una de las zonas del mundo más expuestas a las amenazas naturales, lo que combinado con los altos niveles de exposición y vulnerabilidad social y económica generan un alto riesgo a desastres”, expresó el Sr. Mena.

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” agrupa a más de 290 municipalidades en el continente americano (Bogotá, Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Francisco, USA; por citar algunas) y más de 1470 en el mundo. La Campaña aborda temas de gobernabilidad local, riesgo urbano, reducción del riesgo de desastres y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria como elementos clave para el desarrollo sostenible.

El lanzamiento nacional en Guatemala de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!” fue organizado por la CONRED y la UNDRR en colaboración con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales, CEPREDENAC, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Reducción de Riesgo de Desastres en Centro América, por medio de la implementación del MAH de  y de Ia PCGIR a nivel local, nacional y regional” que se implementa en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2012-2013 financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, ECHO.
El evento estuvo presidido por Angela Leal, Directora de Gestión Integral del Riesgo (CONRED); Claudia Zamora, Coordinadora de Fortalecimiento Institucional (CEPREDENAC); Débora Cobar, Directora de Plan Internacional Guatemala y Margarita Villalobos, Oficial de Información Pública (UNDRR).

 

 

 

Contexto de la RRD en Centro América.

Centro América  está expuesta a fenómenos sísmicos y volcánicos que aumenta la vulnerabilidad de sus territorios, de por sí expuestos a tormentas tropicales y huracanes, deslizamientos e inundaciones. A esto se suma una creciente concentración de asentamientos humanos en zonas de riesgo y la proliferación de viviendas construidas al margen de las normas de seguridad.

Entre el 10 y el 20 de octubre del 2011, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua estuvieron bajo la influencia destructiva de la Depresión Tropical 12E y la consecuente inestabilidad atmosférica dio lugar a varios días de lluvias muy intensas, causando grandes daños a los sectores productivos en estos países. Las estimaciones iniciales de los cuatro gobiernos indican que, en general, hasta 800.000 personas fueron afectadas por  y por lo menos 90 perdieron la vida. 

En noviembre del mismo año, Guatemala fue declarada en Alerta Roja por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) tras un fuerte sismo que según las cifras oficiales, afectó a más de 1.2 millones de personas y cobró la vida a otras 52. En su momento, el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, declaró luto nacional y Estado de Calamidad Pública en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango.

En reconocimiento a la vulnerabilidad de Centro América, sus Presidentes consideraron como prioridad regional y nacional la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres (PCGIR), como medio para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible de los pueblos centroamericanos, durante la XXXVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en julio del 2011.

En el marco de la citada cumbre, el gobierno de Australia comprometió apoyo a estos países a través de la UNDRR en colaboración con la Plataforma Internacional para la Recuperación (IRP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de implementar acciones  para promover y fortalecer capacidades para una adecuada planificación y gestión del proceso de recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas en la subregión centroamericana por amenazas de origen hidrometeorológico.

 

Enlaces relacionados:
Agenda del Lanzamiento nacional en Guatemala de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
AusAID: Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional
Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”
CONRED: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
UNDRR - Oficina Regional para las Américas
PCGIR: Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres
Nota de Prensa CONRED sobre el Lanzamiento de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes
Ver video de Cápsula informativa de CONRED sobre Taller de Planificación para la Recuperación Post Desastre
Nota de Prensa del Taller de Planificación para la Recuperación Post Desastre

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON