Lanzan en Argentina Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencias y/o Catástrofes,  acorde al Marco de Sendai

Germán Xavier Torres, Vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades de Ecuador, Gerardo Burgos, Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires yCarlos Kaiser, ONG Inclusiva.
Crédito de foto: Loreto Brossard.

.

Fuente: Inclusiva. Edición: UNDRR – Las Américas.

MAR DEL PLATA, Argentina, 1 de julio de 2015 –La organización no Gubernamental Inclusiva, ganadora del “Risk Award” (Premio del Riesgo) 2014, junto con la Subsecretaría para la Articulación de Políticas de Integración de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y el Consejo Provincial de Discapacidad de la Provincia de Buenos Aires(COPRODIS), presentaron el “Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes (PISEC)”, que contempla la coordinación de acciones para la reducción del riesgo de desastres con enfoque inclusivo entre los  gobiernos locales, las organizaciones de y para personas con discapacidad y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires, con una extensión de 307 571 km²  (similar a la superficie de Italia) y 15,6 millones de habitantes, es la más extensa de Argentina, la tercera entidad subnacional más extensa de Hispanoamérica y la más poblada de Hispanoamérica (según censo 2010). Esta provincia ha enfrentado eventos climáticos de gran magnitud, tales como las fuertes lluvias de abril del 2013, que inundaron su capital, la ciudad de La Plata, y las zonas aledañas, cobrando la vida de 78 personas y causando daños más de USD$ 2.6 millones.

La iniciativa entrega capacidades para la creación de mapas de emergencia, la elaboración de planes familiares de emergencia y de planes comunales de emergencia inclusivos, y surge como adaptación del “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencia” producido con apoyo de Naciones Unidas en el 2013, añadiendo en esta versión un enfoque centrado en las necesidades y contextos específicos de la provincia de Buenos Aires.

Carlos Kaiser, Director Ejecutivo de Inclusiva se refirió así al PISEC durante su lanzamiento: ““El Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes (PISEC), facilita cumplir con el Marco de Sendai en especial con lo referente a discapacidad y emergencias y viene a demostrar que la cooperación internacional da frutos en nuestro continente, permitiendo avanzar en un mundo más seguro para todos.

Asimismo Pantaleón Parisi, Director Provincial de Asistencia Operativa de la Subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración (COPRODIS) en Buenos Aires, agregó: “Buenos Aires es Integración, es así que como equipo, en 2011 empezamos a colaborar con Carlos Kaiser, primero en el Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias y luego, en 2014 en el Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes (PISEC), buscando salvar vidas y proteger a la población y sus medios de vida”.

El PISEC es producto del trabajo conjunto de Inclusiva, entidad de origen chileno, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración especial de Armando Vásquez (OPS/ OMS). Fue lanzado y entregado a la ciudadanía, autoridades y representantes de diversas entidades público-privadas,  en el marco del  III Congreso sobre Discapacidad, Inclusión y no Discriminación, celebrado en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina, en días pasados.

 

En la foto: Pantaleón Parisi, COPRODIS y Carlos Kaiser, ONG Inclusiva.
Crédito de foto: Loreto Brossard.

 

Enlaces Relacionados:

Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes (PISEC)

Inclusiva, ganadora del Risk Award 2014

ONG Inclusiva

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON