Las Inversiones de Chile en la Reducción del Riesgo de Desastres rinden Frutos

Comunicado de prensa 17 de setiembre de 2015
UNDRR 2015/30

Margareta Wahlström, Jefa de la UNDRR, conversa con Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, sobre los esfuerzos nacionales en preparación ante terremotos. (Foto: Archivo, ONEMI).

Por: UNDRR

17  de setiembre de 2015, GINEBRA– El día de hoy, la Sra. Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) felicitó al gobierno de Chile por sus exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas a raíz del terremoto de 8,3 grados de magnitud y del tsunami que se produjeron anoche.  

Al respecto, la Sra. Wahlström afirmó lo siguiente: “Las inversiones de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana han logrado asegurar que en esta ocasión el número de víctimas sea bajo, a pesar de la intensidad del terremoto.  

“Las alertas tempranas fueron muy eficaces para salvar vidas. Asimismo, el mecanismo del país para cerciorarse del cumplimiento de los códigos de construcción generó dividendos. Con la evacuación de un millón de personas se veló por que no se perdieran tantas vidas, tal como ocurrió hace cinco años cuando fallecieron 523 personas.  

“El hecho de que se tuviera que evacuar a un millón de personas para escapar a la amenaza de grandes olas e inundaciones costeras representa una prueba más de que el mundo está experimentando un mayor grado de exposición a la amenazas naturales, a medida que una cantidad cada vez mayor de personas vive en zonas costeras y cuencas expuestas a tsunamis y tormentas. La elevación en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos representan algunas de las amenazas principales que debe tomar en consideración el entorno construido”.  

Chile se encuentra entre los países propensos a desastres que desempeñaron un papel esencial en la formulación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un plan en el ámbito mundial cuyo fin es reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y que se adoptó a principios de este año durante una conferencia mundial de la ONU. El Marco hace énfasis en la importancia de contar con sistemas de alerta temprana.

 

 
Sobre la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 






Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON