Libras de Prevención: Una historia sobre la reducción del riesgo de desastres


"Libras de prevención" es una serie de artículos breves que ilustran la forma en que funciona la reducción del riesgo de desastres y por qué es importante. Observe "entre bastidores" las labores de ayuda en acción, mucho antes que ocurra un desastre. ¿Cómo es esto posible? ¡Lea a continuación!

Fuente: USAID-DHCA

Aspectos destacados: Guatemala
Mucha gente en Guatemala vive en zonas propensas a las amenazas naturales. Los terremotos, los volcanes, las tormentas, las inundaciones y los deslizamientos de tierra han impuesto retos a la población e impulsado al país a tomar acciones para prepararse frente a los desastres y disminuir sus efectos.

En algunas comunidades indígenas, tal como el municipio de Tecpán en el Departamento de Chimaltenango, la pobreza y el aislamiento han permitido que sus residentes sean especialmente vulnerables a las consecuencias de los desastres. Tras ayudar a responder a las necesidades de emergencia después del Huracán Stan en el 2005 y el Huracán Mitch en 1998, USAID y sus contrapartes iniciaron un programa para fortalecer la capacidad de 27 comunidades remotas de Tecpán para prepararse y responder a los desastres.

Entre sus muchos logros, el programa ha facilitado la creación de una oficina exclusiva para gestionar todas las facetas de la gestión municipal del riesgo. Los miembros comprometidos y capacitados de su personal sirven como enlaces con los funcionarios gubernamentales, supervisan proyectos para la reducción del riesgo, gestionan albergues de emergencia, coordinan acciones con la policía y los bomberos locales y establecen nexos con el sistema nacional de respuestas de emergencia para velar por la eficacia de todas las inversiones afines.

En particular, la oficina municipal para la gestión del riesgo coordina las actividades de 27 comités locales para gestión del riesgo, ubicados en cada uno de los poblados participantes de Tecpán. A través de la orientación ofrecida en el idioma local, las contrapartes de USAID capacitaron a los miembros de estos comités en cuanto a las lecciones aprendidas a partir de desastres anteriores en Guatemala, al igual que sobre las amenazas naturales presentes en sus comunidades. USAID también suministró a los pobladores equipo básico para que lo utilicen en caso de desastres, tales como radios, cascos, linternas, camillas, palas y botiquines de primeros auxilios.

El conocimiento adquirido y las capacitaciones contribuyeron a salvar vidas en mayo del 2010, cuando las fuertes lluvias de la Tormenta Tropical Agatha ocasionaron deslizamientos de tierras en el poblado de Giralda y destruyeron varias viviendas. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales debido a que un participante del programa hizo caso a las señales de alerta y evacuó a sus vecinos antes de la tormenta, alejándolos de las empinadas laderas del poblado.

A través del programa, los residentes adquirieron experiencia práctica en diversas actividades de respuesta a los desastres, tales como evaluación del daño, recopilación de datos, comunicaciones por radio, y primeros auxilios para salvar vidas, lo cual incluyó resucitación cardiopulmonar y  tratamiento en caso de fracturas de extremidades. Más de 400 voluntarios pusieron a prueba sus habilidades durante un simulacro de terremoto y alud, el cual se llevó a cabo en julio del 2011.  Esta experiencia no sólo validó el sistema de respuesta de emergencia de Tecpán, sino que también inculcó confianza entre los participantes.

Cuando el 7 de noviembre del 2012 se produjo un poderoso terremoto de 7,4 de magnitud en la costa del pacífico guatemalteco, el municipio de  Tecpán tomó todas las acciones adecuadas para activar los comités locales para la gestión de desastres y envió a miembros de su personal a que evaluaran los edificios dañados. El sismo únicamente ocasionó daños menores en Tecpán. Pero la capacitación, la asistencia técnica y el equipo para respuestas de emergencia que ofreció el programa financiado por USAID permitieron velar por que las comunidades respondieran al terremoto de una forma organizada y apta. Cuando surja algún desastre en el futuro, USAID tiene la confianza de que su inversión en la reducción del riesgo de desastres en Tecpán volverá a salvar vidas.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON