Taller "Los medios de comunicación como agentes de cambio social"

Foto: Julio Trelles -ACNUDH
Raúl Salazar-UNDRR, Carmen Rosa Villa-ACNUDH, Moni Pizani-ONUMUJERES y César Nuñez-ONUSIDA.

Ciudad de Panamá, 25 de octubre del 2012. –

El día 25 de Octubre se ha realizado en la Ciudad de Panamá el primer taller interagencial dirigido a periodistas y comunicadores sociales “Los medios de comunicación actores de cambio social”, organizado por ONUMujeres, ONUSIDA, CINUP, PNUD, UNDRR, la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.


El taller se enmarca en la iniciativa “Día Naranja”, puesta en marcha por la RED Mundial de Jóvenes ÚNETE, que busca generar un debate sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas haciendo un llamado a la acción no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino cada mes.


El taller pretendía ofrecer a los y las periodistas una mirada clara sobre la interrelación de la violencia basada en el género con otras áreas prioritarias en la agenda de desarrollo para los países de América Latina como el VIH, los derechos humanos y la prevención de los desastres.


La Representante de  la Oficina  Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa,  señalaba a los medios de comuniación que “los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos que les pertenece también promover y defender”. “Las violaciones, los femicidios, los malos tratos en la esfera privada y pública constituyen una violación de los derechos humanos” añadía para concluir que “una presentación justa de los asuntos de género (en los medios de comunicación) es una aspiración ética y profesional similar al respeto de la exactitud, la justicia y la honradez”.


En América Latina, 7 de cada 10 mujeres abusadas físicamente de 15 países de la región han sido agredidas por sus parejas y casi la mitad (47%) han sido víctimas de al menos un ataque sexual durante el trascurso de su vida. En concreto, en Centroamérica, dos de cada tres mujeres asesinadas lo son por razón de género. Estos fueron algunos datos que ofreció la Directora para América Latina y Caribe de ONU Mujeres, Moni Pizani, quien añadía “ONU Mujeres valora su compromiso con el cambio social, con la visión de un mundo más justo, igualitario y sin violencia. Quisiera alentarlos a seguir en este camino porque periodistas como ustedes son los que necesitamos para situar la erradicación de esta pandemia. Les necesitamos a todas y todos ustedes para informar a gobiernos, instituciones, sector privado, sociedad civil, ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo, informarles bien, de lo que está pasando y de cómo se pueden cambiar las cosas poco a poco para que las cifras se reduzcan y hasta eliminarlas por completo”.


La violencia basada en el género es tanto una causa como una consecuencia del VIH. Aunque no se cuente con datos a nivel regional, estudios cualitativos de diferentes países de América Latina demuestran como las mujeres que viven con VIH demuestran esta estrecha relación.  “Es nuestra responsabilidad romper este círculo” ha expresado el Director Regional de ONUSIDA para América Latina, César A. Núñez. “Los periodistas, así como todos los demás sectores de la sociedad, tienen que aunar esfuerzos para llegar a un mundo de cero violencia. Sólo así podemos hacer realidad la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida” ha agregado Núñez.


Por su parte, el Oficial Regional de Programa UNDRR, Raúl Salazar, introducía una novedosa variante en el análisis de la prevención de la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas en situacones de desastres naturales, “los mejores programas de recuperación de desastres en el mundo tienen en cuenta las consideraciones de género, en particular, ubicando a las mujeres que han sobrevivido al desastre, como actoras de los procesos de planificación y decisión en la recuperación al desarrollo. Si se va a construir una verdadera resiliencia a los desastres, debemos poner énfasis también en la participación de la mujer  antes de que estos desastres ocurran. Para ello, es necesario considerar en la construcción de los planes nacionales, la perspectiva de género así como considerar por parte de los organismos a cargo de la reducción de riesgo de desastre en los países, a las organizaciones de mujeres como socios clave en la elaboración de estos planes” concluía.


Además, el taller ha sido una oportunidad para compartir buenas prácticas en cuanto al abordaje periodístico apropiado y de calidad con relación a la violencia basada en el género.  Se destacaron dos experiencias nacionales de coordinación de acciones con los periodistas, lideradas por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU) y el Programa Conjunto Ventana de Paz y el Programa Violencia contra la mujer ambos del PNUD. También desde Argentina, la Red de medios de comunicación IMLAS compartió acciones regionales en el  área de medios de comunicación, producción de novelas y spot publicitarios libres de discriminación.


En el marco del taller se ha remarcado el rol fundamental del Periodismo para contribuir a visibilizar sistemáticamente este grave problema, a proteger a las mujeres y no prejuzgarlas, a informar sin estereotipos, a denunciar cuando falten políticas del Estado y a ofrecer datos útiles de lugares a donde acudir en ayuda. “Se hace necesario contar con un manual de estilo, que todos los periodistas podamos usar cada vez que lo necesitemos al enfrentarnos a una noticia de este tipo, que nos ayude a dar el enfoque correcto” señalaba la periodista del Suplemento Ellas del Periódico La Prensa, María del Pilar Méndez. “Y formación especializada” añadía la periodista de la Cadena de Radio KW Continente, Zaida Herrera, “y es importante también que el medio para el que trabajas apoye en ese proceso formativo, es la única manera de alcanzar un compromiso ante estos temas, como ha sido el caso de la exitosa campaña de prevención del cáncer de mama que hemos realizado en Panamá”, concluía.


Esta iniciativa conjunta de varias Agencias de la ONU en Panamá con los medios de comunicación nace con vocación de repetirse anualmente y replicarse a nivel regional.

Más información:
https://www.eird.org/orange-day/

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON