Los planes globales de reducción de desastres deben incluir a las personas indígenas con discapacidad

Foto. UNDRR

Por: ONU Noticias

17 de marzo, 2015 — Dos expertas en derechos humanos de Naciones Unidas hicieron este martes un llamamiento durante la Conferencia sobre Reducción del Riesgo de Desastres, que se está celebrando en Sendai, Japón, para que las nuevas estrategias globales que se adopten allí permitan la plena participación y contemplen las necesidades de las personas indígenas con discapacidad.

Estas personas son especialmente vulnerables a los desastres, ya que suelen vivir en áreas de riesgo relacionadas al cambio climático, explicaron las relatoras especiales de personas con discapacidades, Catalina Devandas-Aguilar, y de personas indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

A menudo carecen de acceso a los servicios de reducción de riesgos de desastres que suelen estar al alcance del resto de la población, señalaron.

Por eso, entre sus recomendaciones destacaron la necesidad de que los esfuerzos de reducción de riesgo de desastres aborden las necesidades de las personas con discapacidad e incluyan su participación en todas las fases, desde la prevención a la respuesta, con el fin de mejorar su resistencia.

Los futuros protocolos deben incluir acciones centradas en las personas indígenas con discapacidades y deberían adaptarse a diferentes públicos, teniendo en cuenta factores culturales y sociales, añadió la relatora especial de personas indígenas.

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON