Más Escuelas Seguras en Haití

Foto: Plan International.

Fuente: Plan International

Port-au-Prince, 9 de enero.- A tres años del devastador terremoto, la organización Plan International reportó la construcción de 314 aulas resistentes a terremotos y huracanes así como dos centros semi permanentes de salud para atención de la población afectada por el desastre, especialmente a mujeres embarazadas. Los avances coinciden con la  iniciativa “Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros” enmarcada en la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!", promovida desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

Asimismo, Plan anunció que su nuevo enfoque de trabajo en esta nación caribeña incluye la promoción de la plena participación de mujeres y niñas en la sociedad, reconocidas por la UNDRR como “la fuerza Visible de la Resiliencia”; una educación igual para todas y todos con énfasis en salud -para combatir enfermedades como el cólera- y el registro de nacimiento de cada bebé.

“El camino hacia la recuperación será muy largo, pero Plan International está aquí por largo plazo. Debemos asegurar de que el país no se ha olvidado y haremos todo lo posible para seguir apoyando al pueblo de Haití en su recuperación y reconstrucción ", expresó Nigel Chapman, Director Ejecutivo del Plan Internacional, con sede en el Reino Unido”.

Durante los últimos tres años  Plan ha ayudado a que más de 33.000 niños y niñas haitianos regresen a la escuela, ha capacitado a más de 1200 mujeres en micro-finanzas en el Sur-Este y Nordeste y lleva a cabo una serie de programas para sensibilizar a agentes clave de la comunidad sobre detección de tráfico infantil y a los niños y niñas sobre sus derechos.

El Director de la oficina de Plan Haiti, John Chaloner, dijo que "La respuesta de emergencia ha tardado más de lo previsto porque estábamos en contra de las probabilidades, pero estamos convencidos de que hemos dado un nuevo enfoque y ahora podemos centrar nuestra atención en el desarrollo a largo plazo”.

El terremoto del 2010  cobró la vida de más de 300,000 personas y fue seguido por inestabilidad política,  tormentas,  inundaciones y una grave epidemia de cólera,  a la que Plan ha respondido con apoyo  de emergencia a más de 500 mil personas.

Entre las labores de recuperación, continúan siendo prioritarias la reconstrucción de edificios del gobierno, y que las familias haitianas cuenten con terrenos para reconstruir sus hogares.

Notas del editor:
La Iniciativa Un Millón de Escuelas y Hospitales más Seguros insta a una persona, una familia, una comunidad, una organización, un gobierno, o cualquier otra entidad a comprometerse con una escuela u hospital para lograr que éstos sean más seguros y puedan sobrevivir a los desastres.

Las personas que se encuentran en escuelas, hospitales y planteles de salud que no son seguros corren un mayor riesgo de perder la vida cuando se produce un desastre. Podemos aumentar la seguridad de escuelas, hospitales y planteles de salud para hacer frente a los crecientes riesgos de cara a las amenazas de origen natural y antropogénicas, incluido el cambio climático.

Sobre Plan :
Fundada hace 75 años, Plan es una de las organizaciones más grandes y antiguas del mundo, con enfoque de desarrollo comunitario centrado en la niñez.  

Tiene programas en 50 países en vías de desarrollo. Desde 1962, la organización cuenta con operaciones en Latinoamérica y el Caribe. Plan es independiente, sin afiliación religiosa, política o gubernamental. www.plan-americas.org

Plan ha operado en Haití desde hace casi 40 años y actualmente tiene proyectos en Beudet, Cayes-Jacmel, Croix-des-Bouquets-, Dolney, Fort-Liberté, Frères, Jacmel, Lavallée, Ouanaminthe y Trou-du- Nord.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON