Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, UNDRR y GETI realizan primer Taller de Fortalecimiento de Capacidades para la Resiliencia de las Ciudades en las Américas.

Mesa de honor en el acto de apertura del taller presidido por (de izquierda a derecha) , General de Brigada E.R.D. (DEM) Leonardo Enrique Sabater, Coordinador Técnico Comisión para el Manejo de Desastres Naturales; Mayor General Rafael Emilio de Luna Pichirilo E.R.D., Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias; Sanjaya Bhatia, Jefe de la Oficina Regional del Noreste de Asia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y del Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI); y General Juan Manuel Méndez García E.R.D., Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Fuente: Comisión Nacional de Emergencias, República Dominicana.

Crédito de foto: UNDRR Las Américas y el Caribe.


SANTO DOMINGO, República Dominicana, 7 de diciembre 2015 - El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo ERD, encabezó este lunes el inicio del “Taller de Capacitación para el Fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de Ciudades Resilientes ante los desastres” que auspicia el Ministerio de la Presidencia y la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El objetivo del taller es aumentar el  compromiso político y demanda social para un desarrollo resiliente y  adaptado al cambio climático, con miras a lograr el desarrollo sostenible.

Durante la apertura del Taller, De Luna Pichirilo resaltó la importancia de que las instituciones ligadas a la gestión del riesgo tengan contacto con las comunidades y hagan énfasis para que los habitantes de zonas vulnerables creen resiliencia.

“Este taller va en consonancia con las sugerencias que hace el Marco de Sendai, así como con la preparación de entes multiplicadores de conocimiento para que las orientaciones lleguen de manera puntual a los ciudadanos”, destacó De Luna Pichirilo.

El también director de la Defensa Civil Dominicana reprochó que muchos asentamientos urbanos son más vulnerables debido a que no se ha incluido la gestión del riesgo en el desarrollo ni en los planes de ordenamiento territorial,  por lo que instó a los gobiernos locales a asumir  su rol.

De este taller saldrá como resultado el fortalecimiento de  la capacitación de los funcionarios de alto nivel, tanto en el ámbito nacional como de las ciudades. Así como también la elaboración de borradores de informes de evaluación sobre las resiliencia de las ciudades, planes de acción sobre resiliencia  y  un borrador de una estrategia sobre cómo finalizar, avalar y aplicar eficazmente los planes de acción sobre resiliencia de las ciudades.

El taller se desarrolla por tres días en las oficinas de la Comisión Nacional de Emergencia liderado por Sanjaya Bhatia,  Jefe del Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI) con sede en Korea, Marcelo Sabanes,  Promotor en España de la Campaña Mundial Ciudades Resilientes, Saskia Carusi y Humberto Jaime, funcionarios de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR.  

Enlaces relacionados:

Ver nota original aquí.


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON