Municipalidad de Bugaba, Panamá; se perfila hacia un Desarrollo Sostenible y Resiliente.

Saskia Carusi, UNDRR, Alcalde de Bugaba, Carlos Arauz y Raúl Salazar, UNDRR; presentan el Marco de Colaboración. Crédito de Foto: UNDRR.

.

Por: UNDRR – Las Américas


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 28 de Agosto de 2015 – La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas y el Municipio de Bugaba, Panamá; firmaron un Marco de Colaboración para avanzar hacia el desarrollo sostenible y resiliente de la municipalidad, con base en la Campaña Mundial ““Desarrollando Ciudades resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada desde el 2010 por la UNDRR.

Panamá es un país con un alto grado de impacto por desastres de origen hidrometeorológico y en menor medida por sismos y tsunamis.  Hay zonas más afectadas por diferentes tipos de desastres como es el caso de la municipalidad de Bugaba situada en la provincia de Chiriquí, Santa Fe en Veraguas y San Miguelito en Panamá. Un estudio reciente por la Universidad Santa María La Antigua (USMA) en Panamá, resalta que el número de afectados por deslizamientos en los últimos años ha aumentado en dichos distritos propensos a deslizamientos. Es importante resaltar que recientemente se ha emitido la declaratoria de emergencia por sequía,  a fin de atender los efectos de la sequía en esa zona y particularmente a la ganadería.

Raul Salazar, Oficial Regional de la UNDRR, felicito al Gobierno Municipal, representado por el Alcalde Carlos Arauz “por sus acciones y convicción de querer ser un municipio resiliente a los desastres, y por tomar como ejemplo a otros gobiernos locales en la región”.

A su vez, el Alcalde Carlos Arauz expresó:
El Marco de Colaboración  se firmó durante la jornada protocolar de las fiestas municipales de los 152 años de fundación de Bugaba, efectuada en días pasados; y contempla la implementación de un plan de acción para la implementación de un proyecto piloto con base a los Diez Esenciales de dicha Campaña, entre los que figuran:

Organización para la resiliencia [frente a los desastres]
Identificar, comprender y utilizar los escenarios de riesgos actuales y futuros
Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia.


Esa iniciativa es parte de las acciones contempladas en el proyecto “Fortalecimiento de  Capacidades de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático a nivel Regional, Nacional y Local e implementación del Nuevo Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres post 2015 en Centroamérica” desarrollado con apoyo de la Cooperación Suiza en América Central.  

 

Enlaces Relacionados:

Marco de Colaboración UNDRR - Bugaba

Campaña Mundial de Ciudades Resilientes

Municipalidad de Bugaba

Nota Conceptual - Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión de RRD y ACC”

Cooperación Suiza en América Central


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON