Municipalidad de Valparaiso Estudiará Protocolo de ONU Habitat para Desastres

Asesor de la Organización de las Naciones Unidas HABITAT se reunió con personero municipal y del Gobierno Regional con el fin de llegar a un acuerdo de apoyo para la prevención de riesgos y medio ambiente de los asentamientos humanos en el puerto. Además este lunes cerrará el curso de "Reducción del Riesgo de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio" en Quillón, Región del Biobío.

Jaime Valdés, asesor ONU-HABITAT de desarrollo local, reducción de riesgos y reconstrucción post desastres.

Fuente: PRECORP

VALPARAÍSO, 29 de junio de 2013.- Un protocolo de acuerdo en el área de la reducción de los riesgos de desastres y ciudades resilientes podrían firmar en los próximos días la Municipalidad de Valparaíso y la Oficina de las Naciones Unidas HABITAT, luego de la reunión que sostuvieron el asesor de ONU HABITAT, Jaime Valdés; el Director Ejecutivo de la Corporación Municipal, Alexis Bustos; y el Consejero Regional del Gobierno Regional de Valparaíso, Carlos Briceño.

En reunión sostenida en el municipio de Valparaíso, los tres personeros intercambiaron ideas llegando a la conclusión de preparar un acuerdo para que en el futuro cercano ONU HABITAT asesore a la ciudad patrimonio de la humanidad en materia de realizar cursos de formación en Campaña Construyendo Ciudades Resilientes, que lidera UNDRR (Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Naciones Unidas) a nivel mundial.

“El propósito de ONU HABITAT es apoyar y ayudar en los procesos de las municipalidades para prevenir riesgos en los asentamientos humanos. La idea de esta reunión fue lograr un convenio para el desarrollo de proyectos y programas de reducción de riesgos en caso de desastres en los sectores urbanos, lugares de construcción de viviendas y edificios, y las fuentes de aguas”, explicó el arquitecto Jaime Valdés, asesor ONU-HABITAT de desarrollo local, reducción de riesgos y reconstrucción post desastres, que este lunes 1 de julio entre las 10:00 y 13:00 horas cerrará en el centro de eventos Sol de Quillón el curso de "Reducción del Riesgo de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio" en Quillón, Región del Biobío.

El personero de ONU fue invitado al país por la ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente Susana Fuentez Riquelme, gerente general de la empresa Precorp, quien es la primera profesional chilena en su ámbito nombrada recientemente Promotora de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando”.

Por su parte, el representante del municipio porteño, Alexis Bustos, expresó que “es muy importante generar canales de prevención a través de planes de manejo de desastres naturales y de geografías de acuerdo a los asentamientos humanos, como puede ocurrir acá en Valparaíso, donde tenemos 45 cerros habitados, cada uno con sus riesgos. La idea es generar un vínculo o convenio de cooperación entre la Municipalidad y ONU HABITAT para prevenir a través de la educación”.

En tanto el consejero del Gobierno Regional de Valparaíso, Carlos Briceño, indicó luego de la reunión que “para nuestra ciudad es muy importante este tema que nos plantea el asesor de la ONU por los latentes desastres en nuestra región y por su historia. Un acuerdo nos podría dar la oportunidad de incorporar estos temas en el plan de desarrollo de las comunas como por ejemplo en las etapas de construcción de los asentamientos humanos en las laderas de los cerros, quebradas, uso costero, etc. La idea es incorporar estos conocimientos a la red y capacitar profesionales”.

La intervención de ONU HABITAT en Chile en el área de la reducción de los riesgos de desastres no es nueva. El año pasado el arquitecto Jaime Valdés a través del programa de formación “Reducción de Riesgos de Desastres y Planificación Estratégica para el Desarrollo Resiliente y Sostenible del Territorio”, asesoró el Valle del Itata (región del Biobío), que fue epicentro del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, cuyo curso será cerrado por el propio asesor de ONU HABITAT este lunes 1 de julio en la misma localidad.

“Una de mis misiones como promotora de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando, es traer a Chile especialista como el asesor de la ONU HABITAT Jaime Valdés. Y como Valparaíso es una ciudad susceptible de desastres naturales y medio ambientales queremos preparar profesionales para esta área”, manifestó Susana Fuentez, ingeniero en prevención de riesgos y medio ambiente, recientemente nombrada promotora de la ONU para estas materias.

ONU HABITAT es la agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y trabaja fundamentalmente en temas que mejoran las infraestructuras de los asentamientos humanos urbanos buscando y promoviendo la resiliencia y la seguridad de las ciudades.


PRECORP CAPACITACIÓN & CONSULTORÍAS
www.precorp.cl
Prensa: Juan Esteban Lastra
jlastra@precorp.cl

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD

Ver Sitio Web

CONÉCTATE CON