Municipio de Cuenca, Ecuador; avanza en la inclusión de escenarios de riesgo en su plan de ordenamiento territorial

Oscar Armas, UNDRR; Esteban OrellanaMuñoz., Director de Gestión del Riesgos de Cuenca;, Geovanny Iñamagua Director de Planeación de Cuenca; Jennifer Guralnick, UNDRR; Enrique H. Riascos, Pastos; Olga Jenet, UNGRD. Crédito de Foto: UNDRR - Colombia

Por: Oscar Armas.
Edición: UNDRR – Las Américas.

BOGOTÁ, Colombia, 19, de octubre 2015 -Como parte delprograma de asistencia técnica de gobierno locales, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD), conmemorado el 13 de octubre pasado, el Director de Planeación y el Director de Gestión del Riesgos Municipal del Cantón de Cuenca, Ecuador; participaron en el Foro Internacional “Reducir el Riesgo: Nuestra Mejor Opción”, organizado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres(UNGRD) de Colombia.

El Foro Internacional se celebró el 13 y 14 de octubre en Bogotá, con la participación de 230 representantes técnicos de los 32 departamentos y ciudades capitales departamentales de Colombia y contó con la participación de diferentes ministerios del gobierno nacional, academia, sector privado y representante de la UNDRR. En el encuentro se trataron dos temas claves y de actualidad para la reducción del riesgo como es integración del ordenamiento territorial y la adaptación al cambio climático, con un claro énfasis en la planificación territorial local y la gestión del riesgos de desastres.

Geovanny Iñamagua, Director de Planificación de Cuenca comentó: “La gran importancia de este tipo de intercambios de experiencias entre municipios en dónde se pueden hacer análisis comparativos y aprender de los procesos emprendidos por otros gobiernos locales en relación al ordenamiento territorial”.

La Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, a través de su programa de intercambio y con la colaboración de la UNGRD, brindó una oportunidad al Municipio de Cuenca para conocer sobre los avances de Colombia en la gestión del riesgo de desastres, el ordenamiento territorial y la planificación local. Esta visita técnica para conocer la experiencia de los gobiernos locales de Colombia ha sido parte de las actividades de la participación de Cuenca al programa de asistencia técnica de gobiernos locales, promovido por UNDRR y con apoyo financiero del Programa DIPECHO Suramérica y USAID/OFDA.

Como parte de esta visita, Cuenca tuvo la posibilidad de intercambiar experiencias técnicas específicas con el Municipio de Pasto, logrando profundizar sobre cómo se han incorporado parámetros de riesgo en su plan de ordenamiento territorial municipal. A su vez, el Municipio de Pasto mostró su interés por los avances del Municipio de Cuenca sobre cómo ha trabajado usos específicos para zona de cantería y tratamiento de residuos sólidos.

Adicionalmente conoció el funcionamiento de la Guía de Integración de la Gestión del Riesgo de Desastres y Ordenamiento Territorial Municipal lanzada por la UNGRD. También todos los participantes del Foro pudieron conocer como la ciudad de Barranquilla ha trabajado la definición e inclusión de los escenarios de riesgo, y cómo éstos han determinado normas técnicas específicas para usos del suelo. Finalmente, los técnicos de ambos municipios involucrados se acordaron continuar intercambiando experiencias técnicas entre ambos municipio en el ámbito de la planificación.

Enlaces relacionados:

Foro Semana sobre Planificación Local y Gestión del Riesgo de Desastres se conmemora el Día Internacional de la Reducción del Riesgo en Colombia.

Municipio de Pastos

Municipio de Cuenca

 

 

 

 

 


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON