Municipios en Bolivia buscan la resiliencia ante desastres

LA PAZ. Un puente afectado por la crecida de un río en el norte paceño.
Foto: Freddy Grover Choque / La Prensa

Fuente: La Prensa

El Alto, 19 dic.- El Viceministerio de Defensa Civil, VIDECI, y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, UNDRR, lanzaron, ayer en Bolivia, la Campaña Mundial, "Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!" con el propósito de promover a nivel nacional y con particular énfasis en el contexto municipal las buenas prácticas de reducción de riesgos por desastres naturales.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, mencionó que la invitación queda abierta para todos los municipios que deseen participar en este evento y formar parte activa de esta campaña mundial, cuyo objetivo es lograr comunidades urbanas resilientes y sostenibles.

Cabrera explicó que una ciudad o municipio resiliente debe contar con sistemas de alerta temprana para anunciar desastres naturales y coordinar respuestas inmediatas a las futuras tragedias, eso incluye el desarrollo de capacidades locales propias para la gestión de emergencias.

Aspectos de la campaña.
Según Cabrera, la campaña promueve un plan de acción de diez aspectos esenciales para alcanzar el perfil de ciudad resiliente.

La primera establece la organización y coordinación de los gobiernos locales, con base a la participación de grupos ciudadanos y sociedad civil para la implementación de acciones de prevención de desastres.

Otro se refiere a la necesidad de contar con un presupuesto para la inversión en planes e infraestructuras con enfoque preventivo; el tercero es de mantener datos actualizados sobre amenazas y vulnerabilidades.

El cuarto plantea escuelas y establecimientos de salud seguros. El quinto establece aplicar y ejecutar reglamentos de construcción y principios de planificación territorial.

El sexto dice que debe asegurarse de que en las escuelas existan programas de reducción de riesgos, y los cuatro restantes   establecen formar políticas de acción para enfrentar los desastres.

“La campaña concluirá en 2015 y hasta el momento tenemos la participación de 20 municipios, pero  la convocatoria está abierta, todos pueden participar. Hasta entonces los municipios deben cumplir con los diez elementos que se establecen” agregó Óscar Cabrera.

Por su parte, Édgar Patana, Alcalde de la ciudad de El Alto, mencionó que se quiere incorporar a esta ciudad dentro de la campaña para volverla resiliente. Por ello, dijo, se desarrollan diversas políticas para enfrentar los fenómenos climatológicos, “tenemos nuestro Centro de Operaciones de Emergencias, COE, y técnicos especializados, pero aún nos falta mucho por hacer”. También afirmó que se destinó 2 millones de bolivianos para cubrir los gastos de emergencias.

 

Enlaces relacionados:
Ver noticia en La Prensa (Bolivia)
Campaña Mundial de la UNDRR: “Desarrollando Ciudades Resilientes, Mi Ciudad se está Preparando!"


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON