,

OEA y UNDRR, unidos para impulsar el Marco de Sendai

Margareta Wahlström, Jefa de la UNDRR, conversa con Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Ricardo Mena (izquierda), Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR, acompañó a la Sra. Wahlström en la misión. Crédito de foto: OEA

Por: UNDRR – Las Américas.

WASHINGTON, D.C. 2 de septiembre de 2015 –  La Organización de los  Estados Americanos (OEA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se comprometieron a impulsar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, de manera conjunta y mediante la identificación e impulso de áreas estratégicas de colaboración entre estas organizaciones.

En esta reunión, Luis Almagro, Secretario General de la OEA y Margareta Wahlström, Jefa de la Oficina de las Naciones  Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), acordaron impulsar acciones para la implementación del Marco de Sendai, como instrumento clave para el desarrollo sostenible de la región. En estas acciones se buscará el involucramiento de las instituciones del Sistema Interamericano, tales como el BID, OPS, IICA, FUPAD y JID.

Luis Almagro enfatizó la “necesidad de trabajar de manera conjunta y apoyar el fortalecimiento de capacidades en esta materia". Por su parte, Cletus Springer, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible - OEA, se refirió a la incorporación de elementos relevantes del Marco de Sendai en la elaboración del Plan Interamericano de Desarrollo Sostenible que prepara la OEA y que será discutido en la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Desarrollo Sostenible, a realizarse en Tegucigalpa, Honduras, en octubre próximo.


Asimismo, la Señora Wahlström, quien también se desempeña como Representante Especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (SRSG), se dirigió al Consejo Permanente de la OEA enfatizando que: “El Marco de Sendai, adoptado por 187 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en marzo pasado, expresa claramente que la efectiva gestión del riesgo de desastres contribuye al desarrollo sostenible.”

“Los desastres, muchos de ellos agravados por el cambio climático, y con una tendencia creciente en frecuencia e impacto,  dificultan considerablemente el camino hacia el desarrollo sostenible. Por tanto, la reducción del riesgo de desastres es esencial para lograrlo", enfatizó la Señora Wahlström, quien también extendió sus más sinceras condolencias hacia Dominica, en luto nacional a causa de las pérdidas ocasionadas por la tormenta tropical Erika.    


Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, y Nicaragua; así como el Secretario General Adjunto, agradecieron la presentación realizada por la Señora Wahlström, destacando la importancia de continuar avanzando en los esfuerzos para reducir el riesgo de desastres. Adicionalmente, las delegaciones también expresaron su solidaridad con el gobierno y pueblo de Dominica, y un especial agradecimiento a México por haber impulsado la participación de la Señora Wahlström.

Finalmente, la Señora Wahlström agradeció los comentarios de las delegaciones, mencionando varios aspectos que desde su punto de vista podrían ser de interés para la agenda de la OEA sobre el tema, así como algunos sobre los cuales se puede ampliar la cooperación entre la OEA y la UNDRR.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON