ONU y PCM presentaron Informe de Evaluación Global (GAR) en Perú

Manuel Mesones, Secretario General de la PCM, María Luisa Silva Coordinadora Residente de ONU Perú y Andrew Maskrey, Coordinador del GAR 2015. Crédito de Foto: Cortesía de ONU Perú.

.

Fuente: ONU Perú.

LIMA, Perú 14 de julio de 2015 -  Naciones Unidas lanzó hoy en Lima la versión en español del Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 (GAR por sus siglas en inglés) elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

La ceremonia de lanzamiento, organizada de manera conjunta por la ONU y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), estuvo encabezada por María Luisa Silva, Coordinadora Residente de la ONU en el Perú y Manuel Mesones, Secretario General de la PCM.

El documento fue presentado por Andrew Maskrey, coordinador del Informe GAR 2015, quien llegó a Lima especialmente para el evento. El GAR es una publicación bianual que revisa el impacto de los desastres y proporciona orientación política estratégica a los países en materia de gestión integral del riesgo.

En la presentación se destacó que el Perú representa en la región uno de los países con mayor avance en materia de gestión del riesgo de desastres (GRD) al contar con un Sistema Nacional de GRD (SINAGERD) y un Plan Nacional (PLANAGERD) que fija objetivos y líneas de acción al 2021.

Sin embargo, el país confronta regularmente amenazas naturales (El Niño, flujos de lodo, lluvias intensas, friajes, sismos, etc.) que unidos a un desarrollo urbanístico desordenado de las ciudades y del territorio y una insuficiente cultura de prevención hace que se incremente la posibilidad de sufrir graves daños y pérdidas. En ese sentido, casi el 61% de su población se encuentra en condición de vulnerabilidad ante la posible ocurrencia de eventos adversos.

En el evento también se presentó el Marco de Acción de Sendai, acordado en marzo pasado en la Tercera Conferencia Mundial de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y que plasma las nuevas prioridades globales para el periodo 2015 y el 2030. La presentación estuvo a cargo de Raúl Salazar de la Oficina Regional de UNDRR. Por su parte, Víctor Muñoz, del Ministerio de Relaciones Exteriores expuso la participación del Perú en las negociaciones de Sendai.


Luego de las presentaciones tuvieron lugar paneles de discusión con actores nacionales relevantes, públicos, privados y de la sociedad civil, con el objeto de avanzar en la identificación de prioridades nacionales para la reducción del riesgo de desastres.

Enlaces Relacionados:

GAR 2015

ONU Perú

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON