Peñaflor celebró en Chile el Día Internacional para la Reducción de Desastres

El alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, Manuel Fuentes, destacó a su comunidad por el trabajo en la Reducción del Riesgo de Desastres. Crédito de foto: Alexis Peña y Lillo /Municipalidad Peñaflor.

 

Por: Juan Esteban Lastra

PEÑAFLOR, Chile, 15 de octubre de 2014 - Con la presencia de 17 grupos de adultos mayores, 16 representaciones de colegios, las máximas autoridades comunales einvitados especiales, la Municipalidad de Peñaflor, ubicada 35 kilómetros al poniente de Santiago, celebró el 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción de Desastres que presidió el alcalde Manuel Fuentes Rosales.

Este año la celebración se centró en los adultos mayores, incluidas sus necesidades y contribuciones para planificar y comprender mejor el riesgo de desastres en sus comunidades, según el mensaje entregado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Es importante reconocer que los adultos mayores tienen importantes contribuciones que aportar a la comunidad en su conjunto. Su larga experiencia puede contribuir a reducir los riesgos que plantean los desastres. Debemos procurar que participen en la gestión del riesgo de desastres, así como en los procesos de planificación y adopción de decisiones”.

Sobre la base de este objetivo el alcalde Manuel Fuentes llevó a cabo la celebración apoyado por las fuerzas vivas de la ciudad y toda la comunidad, con una ceremonia que se efectuóen el frontis de la Municipalidad con la asistencia de todos los entes importantes de la comunidad, donde el alcalde destacó que: “Peñaflor celebra este día con mucho orgullo luego de 14 años de trabajo con toda la comunidad, pero en especial con los adultos mayores para afrontar las emergencias”.

Para la Promotora en Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, Susana Fuentez, invitada especial a la celebración, “este día es muy importante por lo que significa para todos: estar conscientes de que somos vulnerables ante la naturaleza como sucede frecuentemente en Chile. Por ello hay que estar preparados. Y Peñaflor es una comuna preparada. Si todas las municipalidades hicieran algo similar, seríamos un país más seguro”, explicó la ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

En la ocasión asistieron las autoridades máximas de la comuna, lideradas por el edil Manuel Fuentes, el Diputado Distrital,Juan Antonio Coloma; los Concejales Luis Donoso y Teresa Acevedo,la Coordinadora del Desarrollo Regional de GNDR,  María Verónica Bastías; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, doctorAlberto Vargas; la Promotora de la campaña Ciudades Resilientes, Susana Fuentez; el Director Ejecutivo de ONG Inclusiva (Chile), Carlos Kaiser; el profesor y doctor Alberto Maturana; además de miembros del Comité Comunal de Emergencia, agrupaciones de la comunidad y colegios municipales.

Peñaflor es la primera comunidad segura de habla hispana por parte de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON