Perú se prepara para afrontar el Fenómeno del Niño

Una familia Peruana trasladándose en bote. Crédito de Foto: Photo by Pierre Pouliquin.


Por: UNDRR – Las Américas.


PANAMÁ, Panamá 18 de septiembre 2015 - El Gobierno de Perú se prepara para afrontar el fenómeno climático del Niño, que ese espera sea tan fuerte como el de 1997-1998 y que dejó pérdidas por US$ 1.200 millones de dólares; mediante el “Plan de Acción Multisectorial frente al Fenómeno El Niño 2015-2016”, que contempla la atención de sectores críticos y detalla lo que podría esperase en términos de impacto y consecuencias para la red vial, viviendas, centros educativos y servicios de salud, entre otras infraestructuras críticas.


Desde inicios del año, varios organismos estatales reunidos en el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) analizan el incremento de la temperatura del mar y sus probables consecuencias en lluvias, sequía y deslizamientos en el territorio del Perú. Un informe reciente del ENFEN, confirmó que el fenómeno climático tendrá una intensidad fuerte, con posibilidades de que se incremente a extraordinario, similar al evento que golpeó al país entre fines de 1997 a inicios de 1998.


Con un presupuesto que ronda los US$ 1,000 millones, el Plan elaborado por el Gobierno de la República del Perú, establece acciones prioritarias para mitigar el impacto sobre la población, la producción y la infraestructura, mediante la articulación de esfuerzos multisectoriales para el desarrollo de acciones de reducción del riesgo, que apunten a proteger la vida y la integridad física de la población y sus medios de subsistencia.

“El documento detalla las medidas adoptadas o previstas por el Perú para mitigar y prevenir los efectos de esta anomalía climática que por su proyectada magnitud, resulta prioritario prestarle la mayor atención para minimizar sus negativos efectos” expresó  Marco V. Belarezo, Embajador del Perú en Panamá.

El Plan contempla acciones clave en los sectores de educación, vivienda y saneamiento, salud, transportes y comunicaciones, defensa e interior, desarrollo e inclusión social, mujer y poblaciones vulnerables, entre otros, y prevé la formación de un grupo de trabajo de naturaleza temporal encabezado por el Ministerio de Agricultura y Riego, que integra a los sectores mayormente involucrados con las actividades de prevención, atención y reconstrucción en casos de emergencia.

Asimismo, incluye acciones de orientación hacia la población, la señalización de zonas vulnerables y seguras, la limpieza de cauce de ríos, y el acondicionamiento de refugios, en coordinación con los gobiernos locales, la población, el sector privado y las representaciones internacionales, para lograr la mayor preparación posible y la mejor atención a eventuales damnificados.


Enlaces relacionados:
Plan de Acción Multisectorial frente al Fenómeno El Niño 2015-2016.


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON