Presentan edición impresa de Manual sobre Emergencias y Discapacidad, que ha inspirado proyectos inclusivos en las Américas

Cristian Salazar, Académico Universidad Austral de Chile, Carlos Kaiser, Director Ejecutivo ONG Inclusiva, Ricardo Toro, Director Nacional ONEMI, Mario Torres, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Miguel Muñoz, Sub Director Nacional de Reducción de Riesgo de ONEMI. Crédito de foto: Esteban Iriarte.

.

Por: UNDRR Las Américas


Santiago, Chile, 27 de julio de 2015 - La Organización no Gubernamental Inclusiva, ganadora del “Risk Award” (Premio del Riesgo) 2014, junto con la Oficina Nacional de Emergencias de Chile ONEMI, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Austral de Chile y OPS/ OMS lanzaron la versión impresa del “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos humanos de las personas con discapacidad en emergencias”.

El Manual busca contribuir a salvar vidas, proteger la dignidad y la integridad física y mental de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y catástrofes. Entrega recomendaciones para  personas con discapacidad, sus familias y cuidadores,  organizaciones territoriales y funcionales de base comunitaria, gobiernos locales,  gobiernos regionales, gobiernos nacionales, al sector privado y a organismos internacionales.

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “Chile es un país constantemente expuesto a múltiples amenazas, es por esto que el tema de la protección de las personas, y en este caso, aquellas con discapacidad, no pueden quedar ausentes. Es un tema que como institución hemos abordado en pleno cumplimiento con el marco de Sendai y que estamos perfeccionando gracias al trabajo en conjunto con instituciones públicas y privadas”.

Carlos kaiser, autor principal y coordinador del equipo editorial señaló: “La importancia del manual radica en su utilidad para ser adaptado en diferentes proyectos que protegen a las personas con discapacidad en emergencias. Este  documento ha inspirado proyectos en Uruguay, Chile, Argentina y la India”.

La importancia del “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos humanos de las personas con discapacidad en emergencias” radica en su utilidad práctica para atender las necesidades de las personas con discapacidad, que según el Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud alcanzan el 15% de la población.

Cabe resaltar que el “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos humanos de las personas con discapacidad en emergencias” dio origen al “Plan Inclusivo para Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes (PISEC)”, que contempla la coordinación de acciones para la reducción del riesgo de desastres con enfoque inclusivo entre los  gobiernos locales, las organizaciones de y para personas con discapacidad y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En su creación participaron entidades tales como OPS/OMS, Universidad Austral de Chile, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Asociación Chilena de Municipalidades, COPRODIS  de Argentina, IP Chile, CNREE, Servicio de Salud Talcahuano y la Ilustre Municipalidad de Peñaflor.

Ejemplares del “Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: derechos humanos de las personas con discapacidad en emergencias”. Crédito foto Esteban Iriarte


Enlaces relacionados:

Manual de Gestión Inclusiva de Emergencias: Derechos humanos de las personas con discapacidad en emergencias


 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON