Comunicado de prensa
3 de septiembre del 2013 - UNDRR 2013 / 21

Presentan en Ecuador Plan Bianual del Programa de Prevención y Preparación ante Desastres de la Comisión Europea

Fuente: UNDRR - Las Américas

GUAYAQUIL, Ecuador; 3 de septiembre del 2013 –  14.5 millones de Euros serán invertidos por la Comisión Europea en Ecuador y otros 8 países de América del Sur, para fortalecer los sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres durante los próximos 18 meses, principalmente a través del Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para América del Sur; presentado hoy en un Taller Regional en Guayaquil, Ecuador.

El Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 para América del Sur se concentra en reducir la vulnerabilidad, aumentar la capacidad de reacción local y contribuir a que la preparación comunitaria influya en las instituciones para que puedan enfrentar futuros fenómenos extremos, de modo que estos no se conviertan en desastres. También contempla actividades como la protección de los medios de subsistencia de comunidades expuestas a desastres, la creación de sistemas de alerta temprana, la elaboración de mapas de amenazas y planes de contingencia y la coordinación entre instituciones y actores clave antes, durante y después de una emergencia, entre otros aspectos.

En Ecuador se ejecutan tres proyectos que beneficiarán directamente a más de 70,000  habitantes. El primero, “Sistema Integrado de Gestión de Riesgos Urbanos en la ciudad de Guayaquil”, es ejecutado por CARE, en asociación con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Guayaquil; el segundo, “Apoyo a la implementación de la política de gestión de riesgos en el sector educativo”, a cargo de Plan Internacional y UNICEF en el distrito metropolitano de Quito; y el tercero, denominado “Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción del riesgo de desastres a nivel local”, es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 7 municipalidades.

Los objetivos del Taller Regional de Planificación del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea en América del Sur 2013-2014, incluyen tanto establecer sinergias entre socios, contrapartes y autoridades -involucrados en la implementación del Plan-, para coadyuvar a acelerar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015) y su instrumento de seguimiento post-2015, como discutir los mecanismos para contribuir a la implementación del Plan de Acción en función de una visión articulada y común de reducción del riesgo de desastres (RRD) en América del Sur.

En el encuentro convocado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC), la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador (SGR)  y Soluciones Prácticas, con el auspicio del  Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO); participan más de 80 representantes de diversos sectores a nivel regional, nacional y local de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Notas del Editor:

  • Reducción del Riesgo de Desastres en América del Sur

En vista del creciente impacto de los desastres registrado en los últimos años, se hace prioritario impulsar la reducción del riesgo de desastres como un elemento fundamental para garantizar la irreversibilidad de los logros alcanzados en materia de desarrollo sostenible en los países de América del Sur, una región que por sus características geográficas, sociales, ambientales y económicas está altamente expuesta al impacto de las amenazas naturales que últimamente se han visto exacerbadas por el creciente riesgo climático.

Durante la Conferencia de Alto Nivel de Autoridades Vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres, de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), realizada en Lima en abril 2013, se planteó crear un "Grupo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres". Al tomar esta iniciativa, UNASUR se adhiere a varios documentos y marcos internacionales, entre ellos el "Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Construyendo la Resiliencia de las Naciones frente a los desastres" que fuera adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

  • Programa DIPECHO

Inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, huracanes y sequías acaban con la vida de millones de personas cada año y producen incalculables pérdidas económicas. De ahí que la reducción del riesgo de desastres (RRD) es un tema de creciente prioridad tanto para la Unión Europea como para los Gobiernos de América del Sur quienes reconocen un vínculo existente entre el riesgo de desastres, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible.

El programa de preparación ante desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), conocido como DIPECHO por sus siglas en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante la prevención y el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las poblaciones afectadas.
Desde 1994, ECHO ha destinado 65.5 millones de euros a la preparación ante desastres en América del Sur y 112.5 millones de euros a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en la región. La ayuda humanitaria es una expresión concreta de los valores fundamentales de la Unión Europea: solidaridad con las poblaciones más vulnerables, respeto por la dignidad humana, igualdad y tolerancia.

 

  • El Plan de Acción DIPECHO 2013-2014

Este Plan de Acción cuenta con 4 proyectos regionales coordinados por la UNDRR, UNESCO, IFRC y Soluciones Prácticas, además de 24 proyectos nacionales que benefician a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; y dos proyectos binacionales enfocados en la sequía en Bolivia y Paraguay; ejecutados por 55 socios y 9 consorcios como CARE Holanda, OXFAM, Plan International, Welthungerhilfe, FAO, PNUD, CARITAS Francia, Cruz Roja Finlandesa y  Cruz Roja Holandesa, Acción Contra el Hambre, COOPI, entre otros.

El Plan de Acción DIPECHO en América del Sur, prioriza entre otras cosas, la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015). El MAH es el instrumento más importante para la implementación de la reducción del riesgo de desastres adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas. Su objetivo general es aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres para logra una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, tanto en términos de vidas humanas como en cuanto a los bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON