Primer Festival Cultural por Una Guatemala Resiliente

Ciudad de Guatemala, 14 de octubre.- Con una exposición alusiva a los trabajos en reducción del riesgo de desastres en diversos puntos del territorio nacional,  entidades de gobierno y de la sociedad civil celebraron el “Primer Festival Cultural por una Guatemala Resiliente”, coordinado por la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED.

En el evento dirigido al público en general se presentaron la Plataforma Metropolitana en Gestión de Riesgos, la caravana de la Rana, bandas musicales estudiantiles, títeres, payasos y mimos. También se realizaron competencias deportivas y se otorgaron reconocimientos a periodistas, voluntarios y comunidades que promueven la construcción de resiliencia.

Raúl Osmin Morales Donis, comunicador de Radio Sonora, fue condecoradp por su labor continúa en la difusión de una cultura de reducción del riesgo y por su promoción a las acciones implementadas por el Sistema CONRED; mientras que  Jorge Vielman de la Fundación Nicky Cruz y Mayra Edith Pineda Roldán las recibieron por sus aportes en recursos humanos en diversas tareas de la CONRED y por su efectivo trabajo en la coordinación, monitoreo y seguimiento a las comisiones dentro del Comité de Emergencia, respectivamente.

José Antonio Palomino, Gustavo González y Nelson Geobany Yanes, fueron premiados por su trabajo voluntario en el reporte diario de condiciones climáticas, monitoreo visual en recorridos de ríos de alta peligrosidad y por gestiones en beneficio de familias ubicadas en campamentos de damnificados.

Entre las comunidades resilientes, fueron reconocidos los municipios de Ixchiguán, San José Ojetenám, Sibinal, Tacaná y Tajumulco del departamento de San Marcos, en donde organizaciones comunitarias, autoridades locales y agencias de cooperación internacional han integrado la gestión de riesgo como parte de su enfoque de derechos, equidad de género, pertinencia cultural y fortalecimiento de gobiernos locales; con el propósito de mejorar las condiciones de salud, seguridad alimentaria, oportunidades productivas e ingresos hacia un desarrollo sostenible de cara al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Entre las intervenciones musicales, resultó bastante pegajosa La canción “Juntos”, tema oficial del evento de la banda Malacates Trébol Shop, disponible en el sitio de la CONRED (columna a la derecha).

Las actividades arrancaron con un acto protocolar encabezado por el Sistema Nacional de Prevención y Reducción de desastres. Edwin Nájera Castañeda, Viceministro de la Defensa destacó que en Guatemala se está reforzando la prevención y reducción del riesgo a través de la creación de políticas para enfrentar el cambio climático.

Al respecto Alejandro Maldonado, Secretario Ejecutivo de la CONRED enfatizó la importancia de enfocar el trabajo de prevención en el Marco de Acción de Hyogo, MAH, y en la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo, PCGIR.

El “Primer Festival Cultural por una Guatemala Resiliente” vinculado al proyecto DIPECHO – UNDRR - CEPREDENAC, fue celebrado en el parque central de la ciudad de Guatemala, Guatemala y contó con amplia difusión a lo largo del territorio nacional a través de los medios de comunicación social, principalmente la radio.

 

Fuente: Dirección de Comunicación Social, CONRED.

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON