Proceso de formulación y aplicación de una política nacional de gestión integral del riesgo para el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia de la República de Panamá



Por: Jorge Rodríguez

Panamá, 22 de noviembre - En los últimos años Panamá ha venido desarrollando una agenda positiva hacia la Reducción de Riesgo de Desastre. Como  se identificó en los informes de avances en la implementación de los Lineamientos del Marco de Acción de Hyogo 2007-2009; 2009-2011,  Panamá contaba  con Políticas y acciones aisladas  y no articuladas en el tema de Reducción de Riesgo a Desastres, las instituciones que trabajan en el tema lo desarrollaban apoyados por sus leyes orgánicas como parte de sus funciones   y además  carecía de un plan que orientara las acciones de  Reducción de Riesgo , para poder cumplir con los lineamientos del Marco de Acción de Hyogo.


Desde el 2008 se contaba con un borrador de Política y de un Plan,  los cuales no estaban aprobados,  se procedió a actualizarlos y articularlos con la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo, en el 2010  utilizando como insumo los resultados del diagnostico de avances en la implementación del Marco de Acción de HYOGO(2007-2009; 2009-2011),sometiendo  a una serie de consultas y revisiones  que se canalizaron a través de los miembros de la Comisión Nacional del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Creada mediante el Decreto ejecutivo Nº 402 del 12 de noviembre de 2002.


Esta Comisión Nacional está integrada por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), e instituciones nacionales. Esta misma Comisión Nacional de CEPREDENAC fue reconocida en diciembre del 2005 como la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en un taller organizado por SINAPROC con el apoyo de la UNDRR Américas y la agencia de cooperación japonesa JICA, en la cual se incluyeron otros actores de la sociedad civil, y ONG.


El proceso de revisión culminó con un taller organizado por la Plataforma Nacional a fines de octubre de 2010, con el apoyo técnico y la orientación de la SE-CEPREDENAC, el Banco Mundial, el Equipo de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (UNETE), y  la oficina regional de la UNDRR.


La formulación de la política nacional de gestión integrada de riesgos surgió de la necesidad y el compromiso de la República de Panamá de contar con un marco guía que oriente las acciones y las decisiones políticas desde una perspectiva integral de reducción del riesgo a desastres, como componente indispensable del desarrollo estratégico sostenible del  país, y bajo las premisas de una participación sin exclusión de género, el empoderamiento social, la acción intersectorial y la interculturalidad.

La misma ha impulsado cambios estructurales dentro de la Política Pública, como es  el caso del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, que está desarrollando la Política de Ordenamiento Territorial con criterios de Gestión del Riesgo, El Ministerio de Salud cuenta con un Plan Nacional de Gestión de riesgo y el Ministerio de Educación esta incluyendo dentro de la Planificación educativa el tema de Riesgo.

El Ministerio de Economía y finanzas  está incluyendo la variable riesgo en los procesos de Planificación, adicional se está trabajando para que la Reducción de Riesgo a Desastre sea objeto de gasto y se puedan presupuestar y asignar recursos específicos a lo interno de las instituciones para el tema. Adicional se pudo negociar con el Banco Mundial un crédito rotativo para emergencia CAT-DDO, y  con el BID, para un crédito de apoyo presupuestario para impulso de políticas de cambio climático y reducción de Riesgo.

Esta experiencia es un reflejo de cómo se puede construir una Política Nacional, tomando en consideración la consulta con actores claves y articulándola con los lineamientos y compromisos internacionales en el tema de Reducción de Riesgo a Desastre, tomando como principales insumos los resultados de los diagnostico de los avances en la implementación del Marco de Acción de HYOGO,  transformándolos acciones y Lineamientos.

El reto a seguir es su implementación y divulgación y que las acciones puedan incidir en lo local con el objetivo de tener comunidades más resilientes. La Política Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, amparada bajo los principios de dignidad humana, equidad de género y pluriculturalidad, solidaridad y responsabilidad, y la definen los siguientes ejes articuladores:

  • Reducción del riesgo de desastres en la inversión para el Desarrollo Económico Sostenible
  • Desarrollo y Compensación Social para Reducir la Vulnerabilidad
  • Ambiente y Cambio Climático
  • Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza
  •    Gestión de los Desastres y Recuperación

 

IGNITE stage / Plataforma Regional para la Reducción
del Riesgo de Desastres en las Américas

Fecha

Martes 27  de noviembre, de 18:00 a 18:30 horas

Tema

Proceso de Formulación y aplicación de una Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo para el Fortalecimiento de la Capacidad de Resiliencia de la República de Panamá 

Institución

Sistema Nacional de Protección Civil- Comisión Nacional de CEPREDENAC/Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastre

Presentador

Su Excelencia Mercedes Alfaro de López
Embajadora de Panamá en Chile.

Ubicación

Hotel Crowne Plaza, Santiago. Salón Azteca

Otras presentaciones en el IGNITE stage:
Lanzamiento de libro: “Hacia la Resiliencia” / Book Launch “Toward Resilience”
Vigías de la Tierra: Ambiente virtual de aprendizaje sobre desastres naturales para niños
Normas ISO para Reducir Riesgos de Desastre: Contemplando todos los riesgos
El Trabajo en Consorcio y RRD: Colaborando para salvar vidas 
Programa Formación Aplicada: RRD y Planificación Local Participativa para el Desarrollo Sostenible 
Una Contribución de ONU-HÁBITAT a la Campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes”

 


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     
 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON