CONVOCATORIA

Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible 2016 con el impulso de UNESCO, UNDRR y OEA

Escuelas públicas y privadas, así como ciudades de América Latina y el Caribe son convocadas a participar.

 


Por : Fundación Vive con Esperanza


26 marzo  2015.
Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) a través de su Oficina Regional para las Américas, la Organización de los Estados Americanos  (OEA) y acompañado por el Programa de las  Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Rally Continental Escuelas con Futuro Sostenible, de la Fundación Vive con Esperanza, inicia su proceso de convocatoria de escuelas públicas y privadas para su versión 2016, que integrará ésta vez la participación de universidades y centros de investigación de toda América Latina y el Caribe.

El evento, cuyo objetivo es la transformación de los proyectos ambientales escolares en modelos de educación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad orientadas a la comunidad local, se desarrollará libre de costos para las escuelas participantes, quienes se les acompañará a explorar más allá de sus límites en procesos de innovación, construcción de conocimiento y desarrollo tecnológico en las áreas de eficiencia energética, agua, residuos, fijación CO2/ecosistemas y eficiencia alimentaria. Esta versión del evento integrará los mejores 5000 proyectos ambientales escolares del continente.

El Comité Internacional del Premio Vive con Esperanza “Innovación para la Sostenibilidad”, compuesto por las escuelas líderes ganadoras de los Sellos de Cinco (5) y Tres (3) Estrellas de Iniciativas Sostenibles  de la versión anterior, representantes gubernamentales y personalidades, junto a nuestros socios base como observadores, impulsa la participación de escuelas consolidando nodos locales e integrándolas en sus respectivos equipos como parte de su participación como gestores en el Rally 2016 .

En éste propósito la organización CONVOCA a las ciudades/ distritos/ municipios/ municipalidades de América Latina y el Caribe a involucrar a sus escuelas en el Rally hasta el 15 de Junio de 2016 y a POSTULARSE hasta el 19 de Mayo de 2015 para participar en el programa de fortalecimiento de capacidades en la gestión de la EDS y GIRD (Educación para el Desarrollo Sostenible y Gestión de Riesgos de Desastres) local: las Jornadas Locales de Entrenamiento,  actividad IN SITU que se desarrollará entre agosto y octubre de 2015 , y durante todo el 2016 en las ciudades elegidas por votación en el Comité Internacional.

Hay 15 plazas disponibles para gobiernos locales postulantes de los países de América Latina y el Caribe, quienes accederán a procesos de formación gratuita de directores y docentes de al menos 400 escuelas por evento, participación de los mejores equipos de trabajo de niños, niños y adolescentes con iniciativas innovadoras en gestión energética basada en aprovechamiento de residuos, también se contará con espacios para la evaluación de proyectos ambientales escolares, transferencia de buenas prácticas y experiencias, así como para la consolidación de nodos locales que movilicen e integren mecanismos de apoyo y recursos en EDS y GIRD a las escuelas locales. En éste proceso participan universidades y escuelas líderes latinoamericanas en EDS y GIRD, autoridades internacionales, nacionales y locales.

Hay cinco (5) plazas disponibles para 2015, las cuales estarán abiertas principalmente para gobiernos locales/nacionales de México, Centroamérica (con énfasis en Nicaragua), Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Las plazas restantes se distribuirán dentro los demás países de la región y se llevarán a cabo durante el año 2016 (5 actividades semestrales). La actividad no implicará costos financieros para el gobierno local postulante.

En ésta iniciativa de la Fundación Vive con Esperanza, se valora la participación de la empresa privada local, nacional e internacional tanto como apoyo en el desarrollo de las Jornadas Locales de Entrenamiento EDS y GIRD, como en el auspicio del Rally Escuelas con Futuro Sostenible 2016 desde la perspectiva de la generación de valor entorno del desarrollo sostenible y la resiliencia en las comunidades locales, así mismo se tendrá en cuenta la participación de escuelas receptoras de RSE privada.

Para mayor información por favor ingrese a la página web http://www.viveconesperanza.org, contáctese así:

Elga Velásquez, Oficial para Involucramiento de Privados, Fundación Vive con Esperanza,

Skype: elgavelasquez. APOIDEA, Soluciones Sustentables.  evelasquez@viveconesperanza.org, elga.velasquez@gmail.com, Córdoba, Argentina.

Naldy Condori Chañi, Oficial para Involucramiento Gobiernos Locales, Fundación Vive con   Esperanza. Skype: naldy.condori ncondori@viveconesperanza.org, Lima, Perú.

También puede contactar a Fernando Garcia García, Director de Políticas y Cooperación de la Fundación Vive con Esperanza, fgarcia@viveconesperanza.org, Bogotá, Colombia.

Descargar Flyer

Descargar Convocatoria en PDF

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON