Reducción del Riego de Desastres presente en el Foro Mundial sobre Violencia y Seguridad Ciudadana en Panamá

Foto: Rick Bajornas / UN Photo. Escultura por el artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd en exhibición en la Plaza de Visitantes de la ONU.

Ciudad de Panamá, 28 de enero. - Ante la proximidad del plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, y en el marco de las discusiones de alto nivel que darán forma a la agenda de desarrollo post-2015; formuladores de políticas, representantes de la sociedad civil, activistas, académicos, funcionarios del Gobierno de Finlandia, funcionarios del Gobierno de Panamá y expertos de la ONU, participarán en el Foro Mundial sobre la Violencia y Seguridad Ciudadana, con sede en la ciudad de Panamá.  

El encuentro internacional se centrará en cómo la violencia, la delincuencia y los desastres se han convertido en temas críticos de desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y África. En esta ocasión se debatirá sobre seguridad ciudadana y reducción de la violencia, delincuencia organizada, el crimen de la calle, los adolescentes y cómo les afecta la violencia, la violencia contra las mujeres y la violencia en contexto de desastres.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR, expondrá la utilidad de la reducción del riesgo de desastres en la reducción de la violencia en situaciones de conflicto; en complemento a los temas que vincularán a la seguridad, la violencia y el desarrollo, y los que plantearán cómo  integrar la seguridad ciudadana en la agenda de desarrollo posterior a 2015.

El foro mundial con sede en Panamá, contribuirá a asegurar que el tema esté incluido en la agenda de desarrollo post-2015, a la vez de brindar una visión colectiva del The World we Want (El mundo que queremos), iniciativa conjunta entre la sociedad civil y las Naciones Unidas para aportar a un plan global para construir un mundo justo y sostenible libre de pobreza.

El crimen, la violencia y los conflictos -los cuales se exacerban en contexto de desastres- impiden que muchos países alcancen los ODM y ocasionan un impacto negativo en el desarrollo económico, social y político, y también destruyen la confianza de las personas en el estado.

El objetivo de la consulta que se llevan a cabo en 100 países es el compromiso de los participantes de abordar los temas de  violencia y delincuencia que enfrentan muchos países, con la visión de que sólo pueden reducirse si los gobiernos tratan a estos fenómenos desde una perspectiva de desarrollo, de la misma forma que otros temas como medios de vida, desempleo juvenil, desigualdad y las dimensiones de seguridad.

El encuentro  a realizarse del 31 de enero al 1ero de Febrero en el Radisson Summit Hotel, Ciudad de Panamá, tiene como anfitrión al Gobierno de Panamá con el apoyo del Gobierno de Finlandia y el sistema de las Naciones Unidas. Las conclusiones del foro se presentarán en  Finlandia durante las Consultas de Alto Nivel sobre Conflicto, Violencia y Desastres; a celebrarse en su capital, Helsinki en marzo próximo.

Enlaces relacionados:

Agenda del Foro Mundial sobre Violencia y Seguridad Ciudadana, en Panamá

Invitación a los periodistas a presenciar las discusiones de alto nivel que darán forma a la agenda post-2015 de desarrollo

 

Contactos de medios:

 
  • Pablo Basz, PNUD Panamá: pablo.basz@undp.org, tel: (507) 302-4864
  • Janibeth Miranda, UNICEF Panamá jamiranda@unicef.org, tel.: (507) 301-7368
  • Jisselinde González, CINUP Panamá: jisselinde.gonzalez@unic.org, tel: (507) 301-0034/36
  • Humberto Jaime, UNDRR Oficina Regional - Las Américas: hjaime@eird.org, Cel / WApp (507) 6541-3228

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON