Reducción del Riesgo: Clave para aumentar la Seguridad en la Sociedad

Fuente. IRAM
Edición: UNDRR – Las Américas

BUENOS AIRES, Argentina 3 de octubre 2013 – Atentos a que diversas amenazas e incidentes pueden irrumpir y causar  desde daños ambientales y económicos, hasta la pérdida de vidas humanas y modos de sustento de las comunidades, un centenar de destacados profesionales vinculados a la gestión del riesgo participaron en la Jornada de Seguridad en la Sociedad, organizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), con el auspicio de la Cámara Argentina de Seguridad (CAS), Aeropuertos Argentina 2000, Carrefour, Jaque Cerraduras y Prosegur.

La Jornada estuvo enmarcada en las prioridades establecidas por el Marco de Acción de Hyogo (MAH 2005-2015), eje rector de las acciones de la Oficina de las Naciones Unidas para las Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y que promueve el aumento de la resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los desastres, mediante una reducción considerable de las pérdidas que éstos ocasionan, tanto en términos de vidas humanas como en bienes sociales, económicos y ambientales de las comunidades y los países.

En ese contexto durante el evento se abordaron temas como la protección de infraestructuras críticas (represas e instalaciones nucleares), la aplicación del concepto de continuidad del negocio en las actividades aeroportuaria, comercial y de seguridad, y el aporte de la tecnología de la información para proteger activos físicos y tomar previsiones ante eventuales siniestros.

Las/os participantes provenientes de los sectores público, privado y sociedad civil, también demostraron cómo están colaborando con el IRAM para concretar la publicación de las normas IRAM-ISO 22399 Seguridad de la sociedad - Guía para la preparación ante incidentes y gestión de la continuidad operacional; IRAM-ISO 22301 Seguridad de la sociedad. Sistemas de gestión de la continuidad del negocio. Requisitos, y la recientemente publicada, e IRAM-NFPA 1561 Sistema de manejo de incidentes para servicios de emergencia. 

Igualmente se compartieron ideas para la gestión del riesgo como la organización de comités de crisis para planificar y realizar prácticas de las respuestas adecuadas, reforzamiento de vínculos con las organizaciones asociadas y capacitación a todos los involucrados de modo que sean capaces de reaccionar adecuadamente ante determinadas situaciones. Al cierre de la jornada se reforzó el concepto de que la reducción, gestión y análisis del riesgo son clave para reducir la vulnerabilidad mediante acciones efectivas ante las amenazas que pueden comprometer la continuidad de las operaciones de todos los sectores.
Cabe resaltar que Mario Paonesa, Gerente de Seguridad de la Dirección de Normalización del IRAM, participó en la pasada sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizada en Santiago de Chile en noviembre del 2012; en la que presentó el enfoque multidisciplinario de los actores que estudian las normas ISO tales como sectores público y privado, industrial, comercial y de servicios de emergencia, planificación de contingencias e infraestructuras críticas, entre otros.
En la actualidad, las empresas son transversales y en algunos casos están radicadas en diferentes partes del mundo, trabajando de manera eslabonada. Un siniestro que afecta a una de ellas en un país, repercute indefectiblemente en otras, aunque no sean del mismo rubro. Se puede romper la cadena de suministros, como sucedió tras el tsunami en Japón o mas recientemente las inundaciones en Indonesia, que afectaron la industria mundial de diversos componentes electrónicos.

Enlaces relacionados:
Participación del IRAM en la Plataforma Regional para la RRD (Chile 2012)

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

 

 

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON