Rumbo a Sendai: Latinoamérica presente en Barco de la Paz, por el Desarrollo de Ciudades Resilientes

Simon Rogers, Barco de la Paz; Promotores de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” Nadeisha Cisneros (Nicaragua), Ana Lucy Bengochea (Honduras), Sidnei Furtado (Brasil), Lorena Romero (Costa Rica), Javier González (Uruguay), Susana Fuentez (Chile), Henry Peralta (Colombia), y María Antonia Pérez, Barco de la Paz.

Crédito de foto: Maurice Hiriart /Precorp Chile

Por: Juan Esteban Lastra y Susana Fuentez

VALPARAÍSO, Chile, 24 de enero de 2014.- En altamar, rumbo al puerto del Callao, Perú, se encuentra el Barco de la Paz  (Peaceboat) luego de permanecer 24 horas en Valparaíso. Durante su estadía el jueves 23 de enero, con 800 pasajeros a bordo, en su mayoría japoneses, se realizó un encuentro entre el director del viaje número 86 de la embarcación de 10 pisos, Yosuke Tanaka, miembros del sistema de Naciones Unidas, alcaldes de diferentes ciudades de Chile, representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil, así como promotores de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El encuentro regional forma parte de las acciones internacionales que se efectúan rumbo a la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (#WCDRR) a realizarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo próximos, y brindará la oportunidad de compartir experiencias entre Latinoamérica y Japón sobre avances y retos de la región tanto en reducción del riesgo de desastres como en fortalecimiento de la resiliencia desde nivel comunitario involucrando a  todos los sectores.

 “En estos días se cumplieron 10 años del devastador tsunami del Océano Indico ocurrido en diciembre de 2004 y se cumplen cinco años del terremoto de Chile (27/F) y cerca de un año del terremoto de Iquique. Precisamente, recordando los terremotos de mi país (Japón) me llevó a pensar en que hay que estar preparados para estos eventos”, expresó en su recepción al grupo de más de un centenar de invitados a la conferencia, el director del Barco de la Paz, Yosuke Tanaka.

“La idea y objetivo –continuó el directivo japonés- es conocer a las personas en sus propios lugares. Por eso hemos visitado en estos 30 años de viaje a 250 puertos alrededor del planeta. Acá viajan diferentes personas de distintas edades entre los 3 y 101 años de edad, y con diferentes proyectos que se conversan y desarrollan durante el viaje, cuyos análisis serán tratados en la reunión mundial de Sendai en marzo de este año”, concluyo Tanaka.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), tras resaltar que en el 2015 se cumplen veinte años del terremoto de Hanshin-Awaji en Japón, diez de la aprobación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) para la resiliencia de las naciones, y cinco del terremoto de Chile, indicó que “2015 es el año de la oportunidad histórica para que todos los sectores, a todos los niveles y muy especialmente la ciudadanía, asumamos la responsabilidad compartida de alcanzar el desarrollo sostenible de un planeta que demanda ser más resiliente”,

Entre las exposiciones, destacaron la de la coordinadora del Barco de la Paz, María Antonia Pérez, quien dijo “En estos cinco días que durará el viaje hasta el Callao, se conversarán diferentes temas y campañas con grupos de estudios de Japón, todos con contenido académico, los que finalmente serán tratados en la cumbre de Sendai”.

Por su parte, la Promotora en Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes” y coorganizadora del foro, Susana Fuentez, expresó “es muy importante este encuentro internacional con los Promotores de distintos países de América que también se han visto afectados, como nosotros, por terremotos. Sacaremos las mejores conclusiones para formar empresas y comunidades Resilientes”.

En las exposiciones en Chile a bordo del Barco de la Paz participaron: Yosuke Tanaka (Director del Viaje 86 del Barco de la Paz), Antonio Molpeceres (Coordinador Residente ONU en Chile), Simon Rogers (Oficial de Seguridad PBV), María Antonia Pérez (Coordinadora Internacional del Barco de la Paz), Ricardo Mena (Jefe de la Oficina Regional, UNDRR - Las Américas), Mauricio Bustos (Director Regional Valparaíso ONEMI), Graciela Ortúzar (Alcaldesa de Lampa, Chile), Gustavo González (Gerente General IST), Susana Fuentez (Gerente General Precorp y Promotora Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes), Cecile Aurelie (Cruz Roja Chile), Chistian Vittori (Alcalde Maipú y Presidente ACHM) y Carlo de Gavardo (Deportista).

Con la convicción de que el fortalecimiento de la resiliencia es clave para el desarrollo sostenible de la región, expertos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Nicaragua, Uruguay y Japón debatirán en el trayecto entre Valparaíso y el Callao propuestas y desafíos en esta materia, a bordo del viaje global 86 organizado por la ONG japonesa Peace Boat (Barco de la Paz).

El Peaceboat recorre puertos de varios países promoviendo la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. El barco arribará al Callao el 27 de enero y el 6 de febrero llegará a Isla de Pascua.

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON