Sabiduría Ancestral: Tema de la conmemoración en Panamá del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2014.

Como parte de las actividades de sensibilización, se imprimirán 5,000 manteles a utilizar en la Plaza (área de comida) de la Ciudad del Saber. Crédito de foto: UNDRR

 

Por: UNDRR - Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá 13 de octubre 2014 - El Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD) se celebrará el 14 octubre, 2014 en la Ciudad de Panamá, Panamá. Este año,  se ha enfocado en los adultos mayores, población vulnerable, que sin embargo tiene mucho que aportar al tema de la reducción del riesgo de desastres, por el conocimiento acumulado y la sabiduría que dan los años de vida.

Los adultos mayores, pese a ser uno de  los grupos más vulnerables tienen un papel muy importante en la sociedad y pueden aportar apoyando en la respuesta así como en la recuperación ante un desastre.  Actualmente, las personas de más de 60 años de edad constituyen el 11 por ciento de esta población y se calcula que para el año 2050 ese porcentaje se habrá duplicado —es decir, llegará a un 22 por ciento, lo que equivale a 2.000 millones de personas mayores.

El evento se realizará el martes 14 de octubre en el hotel Country Inn Amador, en el cual participarán varios expertos como el Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas por la Prevención del Riesgo de Desastres y José Donderis, Director General de SINAPROC.
Adicionalmente, en el evento se presentará una exposición fotográfica llamada “Adultos Mayores y RRD, La Resiliencia es de por Vida” a cargo de María Isabel Rivera de HelpAge International, esta exposición es también una campaña en redes sociales #LaResilienciaEsDePorVida #DIRD14

Como parte de las actividades del DIRD, UNDRR y HelpAge International presentarán los resultados de dos encuestas relacionadas con el envejecimiento y la RRD. Las encuestas tienen el propósito de concebir cómo los adultos mayores se perciben en el contexto de los desastres a fin de identificar no sólo sus mayores necesidades y requisitos, sino también la valiosa experiencia que pueden aportar en este ámbito en particular.

Acerca del #DIRD
El Día Internacional para la Reducción de Desastres ha contribuido significativamente a incrementar la conciencia en relación con la reducción de desastres en diferentes países y comunidades locales en todo el mundo; desde que inició en 1989 con la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado originalmente el segundo miércoles de octubre, la Asamblea General de la ONU decidió en 2009 decretar el 13 de octubre como DIRD.

El tema de 2014 para el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es parte de una iniciativa de Un Paso Adelante iniciada en 2011. La iniciativa se centra en un grupo diferente de personas que pueden realizar aportes para la RRD y que tienen necesidades particulares en caso de desastres (mujeres, niños/niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores para elevar el nivel de conciencia de la población en general conforme nos acercamos a la Conferencia Mundial de Reducción de Desastres en el 2015, en Sendai, Japón.

Links Relacionados:
UNDRR – Las Américas
DIRD14

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON