San Pedro Masahuat, El Salvador, inscrito a Campaña Mundial por la Resiliencia

En primer plano, Celinda Cienfuegos, UNDRR y Carlos Alberto Ramos Rodríguez, Alcalde de San Pedro Masahuat, El Salvador. Foto por: Maite Mata, MARN.

Por: UNDRR Las Américas.

San Pedro Masahuat, El Salvador; 3 de mayo – El municipio de San Pedro Masahuat, El Salvador, se sumó ayer a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi ciudad se está preparando”, con el objetivo de fortalecer sus capacidades de gestión del riesgo y reducir la vulnerabilidad de su población.

Perteneciente al Departamento de La Paz, el municipio de 25.446 habitantes (según Censo 2007) está expuesto a terremotos, deslizamientos de tierra  e inundaciones, y fue declarado en emergencia por lluvias en octubre del 2011.

En el acto efectuado en el marco del lanzamiento del Plan Invernal 2013 y que incluyó la juramentación de las comisiones comunales de Protección Civil; Celinda Cienfuegos, Oficial Nacional de Enlace en El Salvador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), entregó el Certificado de Adhesión a la Campaña al Alcalde Municipal, Lic. Carlos Alberto Ramos Rodríguez.

El Alcalde Ramos hizo entrega de un equipo de protección a las comisiones de Protección Civil (botas, capas y lámparas), así como de kits de limpieza para centros escolares en el marco del plan municipal de prevención contra el dengue. Ramos destacó la importancia de proteger el medio ambiente y de frenar la explotación desmedida de los recursos naturales.

En el acto celebrado en el Parque de la Municipalidad también se inauguró una pantalla LED para monitorear en tiempo real posibles amenazas naturales, y así coadyuvar a la toma de  decisiones oportunas de gestión del riesgo, para asegurar la vida y los medios de sustento de la población.
 
La  pantalla donada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), presenta en tiempo real la información relativa a lluvias, inundaciones, terremotos, vientos y  temperatura. Este recurso se suma al sistema de alerta temprana instalado desde el 2010  y que cuenta con 90 estaciones  de monitoreo a nivel nacional.

Deisy López, Directora General del Observatorio Ambiental del MARN, expresó que “con la pantalla LED instalada en San Pedro Masahuat, la información llegará a quienes lo requieren, a las comunidades que se encuentran en riesgo y, sobre todo, a sus líderes municipales y departamentales”.

A la par de este evento, la UNDRR realiza una Gira por la Resiliencia en Centro América, que incluye la visita de Alfredo “Al” Arquillano, Vice Alcalde de la Municipalidad de San Francisco, Filipinas; en la que se espera intercambie experiencias de construcción de resiliencia y reducción del riesgo con las/los Alcaldes de los municipios Santa Tecla, El Salvador; Marcovia, Honduras y Quezalguaque, Nicaragua.

Enlaces relacionados:
Mapa de Amenazas Naturales del Municipio de San Pedro Masahuat
Plan de Mitigación para Desastres del Municipio de San Pedro Masahuat, El Salvador

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON