Se reúne el Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (ACS-AEC).

Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estados del Caribe (ACS-AEC). Foto: UNGDR - Colombia

 

Fuente: UNGDR – Colombia.

Edición: UNDRR – Las Américas.

TRINIDAD Y TOBAGO 9 de octubre 2015 -  Como parte de las acciones adelantadas en temas de cooperación internacional, se llevó a cabo la XXIII Reunión del Comité Especial para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Asociación de Estado del Caribe (ACS-AEC), en Trinidad y Tobago.

El Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres se reúne una vez al año y su propósito es la cooperación entre los estados miembros de la ACS-AEC y los diferentes organismos a nivel regional, con el fin de establecer una respuesta coordinada a las amenazas naturales. Así mismo, tiene como objetivo principal el fortalecimiento institucional de los organismos regionales y nacionales en el campo de la prevención y la mitigación en cuanto a desastres.

Al instalar la reunión, Alfonso Munera, Secretario General de la ACS-AEC, expresó que "la reducción del riesgo de desastres es una de las más altas prioridades de la Asociación de Estados del Caribe" y aseveró que "la reciente tormenta tropical que provocó un devastador impacto en Dominica es indicativa del alto impacto que los desastres causan en las islas del Caribe".

Por su parte, al presentar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 2030, Ricardo Mena Jefe de la Oficina Regional para las Américas, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); resaltó la especial importancia que tiene la implementación de este instrumento en los estados caribeños "ya que su aplicación permitirá que los logros alcanzados en materia de desarrollo no se desvanezcan en pocas horas por no considerar medidas de reducción del riesgo".

Durante esta sesión se posesionó la nueva mesa directiva del Comité, aprobada en la XVII reunión ordinaria del Consejo de Ministros, en donde Colombia, representada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), asumió el papel de Vicepresidente. 

Así mismo, se dio a conocer un informe en donde se hace una recopilación y diagnóstico de los diferentes proyectos ejecutados durante el último año, tales como el Diplomado Internacional en Gestión del Riesgo y Reducción de Desastres, desarrollado por Colombia a través de la UNGRD y la Escuela Superior de Administración Pública; y se presentó el Plan de Acción  2016-2017.

La sesión contó con las presentaciones de México, como Presidente del Comité; la UNDRR, la OEA, el Gobierno de Finlandia y CDEMA, y con la participación de organizaciones como la FICR, la CEPAL y varias ONG del Caribe.

La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres en el Gran Caribe.

Enlaces relacionados:

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Colombia

Asociación de Estados del Caribe

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON