Sistemas de Información y Gestión del Riesgo de Bogotá, Colombia y Paraná, Brasil; ganadores en convocatoria ONU sobre innovación y desarrollo local sensible al riesgo de desastres

.



Por: UNDRR - Las Américas

PANAMÁ, Panamá 8 de enero 2015 – El “Sistema de Información de gestión de riesgo y cambio climático (SIRE)” de Bogotá,  Colombia,  y el  “Sistema informatizado do defesa civil estado do Paraná (SIDS)”, Brasil; fueron reconocidos como los más innovadores  en apoyo al desarrollo local sensible al riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); y serán presentados durante la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), a realizarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo del presente.

Así lo anunció la UNDRR, a través de su Oficinas Regional para las Américas, como resultado de una reciente convocatoria cuyo propósito es contribuir a la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en el uso de sistemas de información, que incluyen un componente geográfico, para apoyar procesos de planificación del desarrollo local integrando la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.

Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNDRR expresó: “Reconocemos la excelencia de las iniciativas seleccionadas y nos complace anunciar que serán presentadas por sus coordinadores en Japón, durante la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, como una contribución de las Américas para el desarrollo de la región, a través de la innovación en sistemas de información y gestión del riesgo de desastres desde el nivel local”.

Asimismo, Edemilson de Barros, Coordinador Ejecutivo de Protección y Defensa Civil de Paraná comentó: “El SIDS es un proyecto que comenzó hace más de 10 años y hoy es la principal herramienta de gestión en la defensa civil y la protección utilizada por los municipios de Paraná. Este reconocimiento nos da la certeza de que estamos recorriendo el camino correcto para la reducción de los desastres en nuestro estado”.

También fueron reconocidos  el “Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA)”, Colombia, y el “Sistema de Información para la gestión del riesgo de desastres (SIGRID)”, de Perú; así como el “Proyecto KimGen de Chile, a través de un riguroso proceso de selección efectuado por un comité de expertos designado por UNDRR  - Las Américas.

La “Convocatoria para identificar buenas prácticas e innovación en el uso de Sistemas de Información para apoyar procesos de desarrollo a nivel local, integrando la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”, tuvo lugar a nivel regional entre octubre y noviembre del 2014, gracias al auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

 

Enlaces relacionados:

Detalles de la Convocatoria

UNDRR Las Américas y el Caribe

 

 

Anexo: Resultados de la Convocatoria en cada una de las categorías.

Primer lugar “Aplicaciones SI” públicas o de libre acceso.

En esta categoría se seleccionó el “Sistema de Información de gestión de riesgo y cambio climático (SIRE)”. Esta aplicación fue presentada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER de la Alcaldía de Bogotá, Colombia. Este sistema tiene componentes de uso público y de uso interno y se destaca por brindar herramientas de uso cotidiano tanto para el público en general como para personal especializado.

Primer lugar “Aplicaciones SI” de uso interno.

En esta categoría de seleccionó el “Sistema informatizado do defesa civil estado do Paraná (SISDC). Esta aplicación fue presentada por la “Coordenadoria estadual de proteçao e Defesa Civil” del Estado de Paraná, Brasil. Esta herramienta de gestión y planificación de las acciones de la defensa civil en el estado de Paraná cubre sus 339 municipios y constituye una herramienta clave para el registro y seguimiento del impacto de los eventos, emergencias y/o desastres que afecta la región.

El SISDC ofrece, entre otras facilidades: Base de datos de registro de concurrencias en los municipios desde el año 1980 para facilitar la gestión y el seguimiento en línea de los acontecimientos, el control operacional de todas ocurrencias con registros permanentes para la elaboración de "Planes de Contingencia en línea" en todos los municipios de Paraná y la georeferenciación de toda la información con múltiples capas, incluyendo inteligencia de negocios.

Segundo lugar “Aplicaciones SI” públicas o de libre acceso.

El “Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA)”, presentado por el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD - Área Metropolitana Valle de Aburrá. Esta aplicación representa un esfuerzo novedoso e interesante de generación y visualización de información sobre el monitoreo de eventos de origen hidrometeorológico en el Valle de Aburrá.

Segundo lugar “Aplicaciones SI” de uso interno.

El “Sistema de Información para la gestión del riesgo de desastres (SIGRID)”, presentada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres - CENEPRED, Perú. La herramienta representa un esfuerzo importante de coordinación entre diferentes actores para la publicación de información referente a temas de gestión del riesgo. La herramienta también ofrece componentes de uso público.

Mención de honor.

El Comité de evaluación considera importante resaltar la experiencia del proyecto KimGen presentada por la Universidad Católica de Temuco, Chile, por su interesante aproximación para apoyar procesos de formación y fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Día Internacional para la RRD
Más información

CONÉCTATE CON