Surge una oportunidad después del terremoto en Chile

 
Foto cortesía de la Presidencia de la República, Gobierno de Chile.

Por: UNDRR

SANTIAGO DE CHILE, 10 de abril —La Jefa de la UNDRR, Sra. Margareta Wahlström, llegó ayer a Chile, donde fue recibida por la Presidenta del país, Sra. Michelle Bachelet, antes de asistir a una consulta regional sobre la reducción del riesgo de desastres con los 11 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Ellas conversaron sobre las alertas tempranas en Chile y la evacuación de más de 900.000 personas a raíz del terremoto y del tsunami que se produjeron en el país el pasado 2 de abril. La Presidenta Bachelet espera recibir mañana una evaluación completa de los daños, a fin de dar inicio plenamente la elaboración de una estrategia de reconstrucción. A pesar de haber logrado evitar grandes pérdidas de vidas humanas, sí hubo daños considerables, especialmente en miles de viviendas y escuelas. En particular, existe una preocupación por la interrupción del sistema educativo en las regiones afectadas de Arica, Parinacota y Tarapacá.

La Presidenta Bachelet destacó la oportunidad existente en el proceso de recuperación para  estudiar la forma de velar por que tanto la población como la infraestructura social se ubiquen en zonas menos expuestas y peligrosas dentro de las áreas urbanas, al igual que las repercusiones financieras de tales decisiones. La mandataria también comentó la manera en que, como muchos otros chilenos, ahora cuenta con una experiencia personal sobre el nuevo sistema de alertas de tsunamis, el cual transmite mensajes a las personas que corren peligro a través de sus teléfonos celulares. El 3 de abril, se produjo un segundo terremoto en la zona de desastre, por lo que hubo que evacuar a la propia Presidenta Bachelet durante su visita al área.

En el ámbito mundial, durante los últimos diez años, los terremotos y tsunamis de gran magnitud han cobrado la vida de casi 700.000 personas y han ocasionado daños económicos que ascienden a unos 500 mil millones de dólares americanos.  La Sra. Wahlström explicó que se puede aprender mucho del éxito de Chile para poder evitar la pérdida de vidas y daños a las viviendas y la infraestructura crítica a raíz de un riesgo de esta categoría. La Presidenta Bachelet destacó qué tan importante es la reducción del riesgo de desastres para un país como Chile, el cual presenta un alto grado de exposición a los terremotos, a las actividades volcánicas y al cambio climático. La mandataria aseveró que "el cambio climático es un enorme problema para Chile y no se debe considerar como una situación temporal de emergencia, sino como un problema que vino a quedarse, el cual exige la formulación de una política nacional a largo plazo, al igual que un plan de adaptación para abordar sus efectos inmediatos”.

La Sra. Wahlström también destacó el papel fundamental que pueden desempeñar los gobiernos locales para reducir el riesgo de desastres y la necesidad de que los gobiernos nacionales respalden el desarrollo de sus capacidades para abordar este riesgo. Al respecto, la Sra. Bachelet señaló que está por iniciar una reforma municipal, cuyo propósito será ofrecer más apoyo y autonomía a los gobiernos locales.

Durante la conversación también se abordó la gran oportunidad que ofrece el 2015 para integrar las agendas globales sobre la reducción del riesgo de desastres, el cambio climático y el desarrollo sostenible. La Sra. Wahlström y la Presidenta Bachelet también hablaron sobre la posibilidad de llevar a cabo una consulta nacional sobre los vínculos estratégicos entre las agendas del desarrollo sostenible, el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en Chile.

El día de ayer, la Jefa de la UNDRR también participó en una mesa redonda con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. La reunión de la UNASUR fue una consulta sobre el marco posterior al 2015 para la reducción del riesgo de desastres, el cual se adoptará durante la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, a celebrarse en marzo del 2015 en Sendai, Japón.

Durante la sesión de la Plataforma Regional de las Américas para la Reducción del Riesgo de Desastres, programada a llevarse a cabo entre el 13 y el 16 de mayo, en Guayaquil, Ecuador, se celebrará otra consulta sobre el marco.

 

 


Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON