,

Tormenta tropical Erika resalta serios vacíos en los Sistemas de Alerta Temprana

Batalie bridge – one of the several bridges damaged or destroyed by Tropical Storm Erika

Por: UNDRR Las Américas y el Caribe

GINEBRA, Suiza; 4 de setiembre 2015El día de hoy, la Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), Sra. Margareta Wahlström, expresó sus condolencias al pueblo del pequeño Estado insular de Dominica durante su segundo día de duelo nacional por las 31 personas que fallecieron y otras 35 que se reportaron como desaparecidas después de una tormenta tropical que surgió con poca o sin ninguna advertencia.

La Sra. Wahlström manifestó que la “tormenta tropical Erika demuestra claramente la amenaza existencial que imponen las tormentas, exacerbadas por la elevación y el calentamiento de los mares, en los pequeños Estados insulares. Resulta insólito que la isla estuviera esperando aguaceros, los cuales pondrían fin a un largo período de sequía, peroque no estuviera bajo ninguna alerta de tormenta cuando surgió este evento, el cual se calcula que ocasionó daños que ascienden a $500 millones y que costaron el 50 por ciento de la isla, al igual que tantas muertes.

“Existen diversas lecciones que podemos aprender de este desastre. Una de las preocupaciones principales es el nivel de lluvias que acompaña al sistema de una tormenta, así como la forma de preparar a las personas y la infraestructura para tal eventualidad. Durante un período de 12 horas se acumularon más de 30 centímetros de lluvias, lo cual ocasionó inundaciones y unos 200 derrumbes con devastadoras consecuencias para el futuro desarrollo de la isla, incluida la pérdida del Aeropuerto Melville Hall debido a las inundaciones, el cual se había renovado recientemente.

“El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado como un plan en el ámbito mundial para reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres, reviste especial importancia para los pequeños Estados insulares, en los cuales las prioridades de acción deben centrarse en fortalecer la gestión del riesgo de desastres, en invertir en infraestructura resiliente, en reconstruir mejor y en velar porque se establezcan sistemas de alerta temprana para eventos como éste”.

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON